NIGERIA: Recrudecen arrestos de periodistas

La dictadura de Nigeria, el país más poblado de Africa, ordenó en las últimas semanas los arrestos de al menos seis importantes periodistas, se informó hoy en esta ciudad de Costa de Marfil.

En una declaración transmitida por fax desde Lagos, Nigeria, a Abidjan, los responsables de la revista Tell informaron a periodistas de Costa de Marfil que su director, Onome Osifo- Whiskey, fue detenido el domingo en una operación "al estilo Rambo" mientras se dirigía a la iglesia con sus hijos.

Los arrestos fueron efectuados por funcionarios de seguridad armados a guerra que, sin más explicaciones, invocaron órdenes del presidente de Nigeria, general Sani Abacha. No hubo declaración oficial alguna al respecto.

Los periodistas detenidos trabajaban en las revistas privadas Tell, News y African Concord.

El subdirector de Tell, Dele Omotunde, sostuvo que Osifo- Whiskey estaba al ser arrestado en Ikeja, un barrio de Lagos, cuando el paso del automóvil en que viajaba fue bloqueado por tres vehículos en el que viajaban diez hombres y una mujer.

"Le ordenaron salir del automóvil. Accedieron luego a que llevara a sus hijos de regreso a casa, siempre escoltado por los tres vehículos", explicó Omotunde.

"Fue obligado a abandonar su automóvil frente a su hogar y en presencia de sus hijos. Fue metido dentro de uno de los vehículos. Quiso llevar su Biblia consigo. No accedieron al pedido, pero luego lo permitieron", agregó.

Omotunde dijo que uno de los vehículos de distribución de Tell fue conducido a un predio de la Policía de Seguridad del Estado. Además, se incautaron de copias de la revista y saquearon su redacción.

Jenkins Alumona, director de News, fue arrestado el sábado en una operación similar en el edificio de la gubernamental Autoridad Nacional de Televisión de Nigeria en Lagos.

Ladi Olorunyomi, también periodista de News, fue tratada con rudeza por los funcionarios de seguridad que la arrestaron a la medianoche en la vivienda donde reside con sus dos hijos. Fue liberada luego.

El arresto de Soji Omotunde, director de African Concord, tuvo características de secuestro, según Lewis Obi, jefe de redacción de la revista, propiedad de Moshood Abiola, presunto ganador de las elecciones presidenciales de 1993, anuladas por el régimen.

Obi dijo que Omotunde fue capturado a la fuerza a plena luz del día mientras los azorados peatones contemplaban la escena.

Las razones de los arrestos son poco claros para los periodistas nigerianos, a pesar de que se trata de medios opositores. Tell y News informaron en septiembre que Abacha sufría una enfermedad grave. El propio dictador desmintió la versión.

El título principal de Tell la semana pasada fue "Reino del terror, los abusos contra los derechos humanos empeoran". Esta semana, fue "¿Por qué Abacha no renuncia?".

Organizaciones no gubernamentales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Centro por Libertad de Expresión reclamaron la inmediata liberación de los periodistas.

El Centro calificó los arrestos de abuso contra los derechos garantizados por la constitución de Nigeria, que asegura "la dignidad de la persona humana y la protección contra tratos inhumanos y degradantes". (FIN/IPS/tra-en/wm/kb/mj/hd cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe