Varios partidos políticos de Nigeria desconfían de las reglas que rigen las elecciones y de las autoridades designadas para supervisarlas, por lo que podrían boicotear los comicios legislativos provinciales de diciembre.
El secretario de organización del Movimiento Democrático de las Bases (GDM), el jefe tribal Harry, explicó que la Comisión Electoral Nacional de Nigeria (NECON) omitió en las reglas que emitió para las elecciones del 6 de diciembre medidas para evitar posibles fraudes.
Las normas electorales no recogieron las protestas planteadas por el GDM y otros tres de los cinco partidos legales en este país de Africa occidental sobre supuestas irregularidades en las elecciones locales realizadas en marzo, agregó.
"El gobierno federal favoreció a un partido sobre los otros. Por eso cuatro de los cinco partidos (autorizados) creen que Nigeria se está convierte en un estado de partido único", dijo.
Las irregularidades fueron atribuidas a ministros federales y autoridades estaduales que responden al gobierno militar que encabeza el general Sani Abacha.
"Esperé que la NECON hiciera algo para arreglar los problemas de marzo, pero no dijo nada. Y los mismos funcionarios están en sus puestos. Consideraremos de nuevo si nos presentamos porque no queremos que se burlen de nuevo de nosotros", concluyó.
Otros políticos criticaron diferentes aspectos de las próximas elecciones, integradas al programa de transición a la democracia que culminará en octubre de 1998 con la asunción de un gobierno elegido en las urnas.
Wale Kadiri, del también opositor Congreso para el Consenso Nacional (CNC), se manifestó "sorprendido por la velocidad de tortuga con la que la NECON hace su trabajo".
"Faltan cuatro semanas para la elección y solo ahora se nos dice qué podemos y qué no podemos hacer", dijo Kadiri a IPS.
El cronograma de la transición establece que los partidos debían haber celebrado sus elecciones primarias el 1 de noviembre y sometido sus listas de candidatos a la NECON el día 3.
Pero la mayoría de los partidos no concluyeron la selección de candidatos por culpa de la autoridad electoral. "La NECON aún no ha hecho suficientes méritos para exigir a los partidos que se ajusten a las fechas", dijo Kadiri.
Pero, por lo menos, la NECON recogió una de las preocupaciones de los partidos políticos. El presidente de la comisión, Sumner Dagogo-Jack, anunció el miércoles que su organismo es la única autoridad nacional que puede aprobar o rechazar las candidaturas.
Antes de las elecciones de marzo, muchos candidatos a los que la NECON dio su aval fueron descalificados por las fuerzas de seguridad y no pudieron competir en las urnas.
En diciembre, en cambio, "ningún candidato que haya sido aprobado por la comisión podrá ser descalificado por ninguna otra razón" en otros organismos de gobierno, dijo Dagogo-Jack al explicar las reglas que regirán los comicios.
Los candidatos que participen en cultos secretos corren riesgo de ser descalificados. Entre esos grupos se incluyen los que utilizan signos secretos, juramentos, ritos o símbolos o los que se constituyan para promover los intereses de sus miembros.
El análisis de candidatos comenzará la semana próxima y concluirá el día 20. Las listas serán difundidas el 1 de diciembre. La NECON no estará obligada a revelar las razones por las que rechaza las candidaturas.
Los postulados deberán ser mayores de 30 años de edad, haber completado la enseñanza secundaria y ser capaces de "leer, escribir, comprender y comunicarse en inglés".
Deben, además, comprobar el pago de impuestos durante los tres años anteriores y abonar unos 125 dólares estadounidenses.
Barnabas Gemade, presidente del CNC, dijo que este tributo era demasiado elevado. "No es fácil alcanzar esta cantidad. Sabemos la capacidad de nuestros candidatos. Le pediremos a la NECON que lo reduzca a la mitad", dijo Gemade, un ex ministro de Trabajo.
Isa Mohamed, presidente del Partido del Congreso por una Nigeria Unida, no se quejó por el tributo y anunció que su grupo "hará todo lo posible" por ayudar a sus candidatos a abonarlo. (FIN/IPS/tra-en/ro/kb/mj/ip/97