El dictador de Nigeria, general Sani Abacha, disolvió hoy su gabinete, el Consejo Ejecutivo Federal, y anunció que en breve dispondrá una amnistía para los presos políticos.
Cuando Abacha ocupó el poder el 17 de noviembre de 1993, pocos pensaban que gobernaría más de 12 meses. Pero desde entonces está al frente del régimen, hace ya 48 meses, y este lunes demostró que continúa jugando a la sorpresa.
En un mensaje por cadena nacional de radio, el mandatario dijo que había disuelto su gabinete de 38 integrantes para permitirles participar en el programa de transición.
"Hoy, a medida que nos embarcamos en la vuelta final de esta administración, debemos comprometernos con la etapa más crucial de este programa de transición", dijo Abacha al reiterar que Nigeria volverá a la democracia en octubre de 1998.
"Hemos tomado debida nota del deseo de algunos miembros del gabinete de participar a pleno en el programa", agregó.
"Todos quienes sientan el llamado al servicio político de nuestra nación deben encontrar un lugar", sostuvo. Esta declaración fue interpretada como una carta blanca para que sus ex subordinados en el gabinete ingresen a la carrera política.
Pero el dictador no aclaró sus propias intenciones de competir por la presidencia de Nigeria, el país más poblado de Africa con 108 millones de habitantes.
La promulgación del proyecto de constitución elaborado durante los primeros días de su gobierno será una de las primeras tareas asignadas a la Asamblea Nacional elegida en las urnas que se instalará el año próximo, dijo Abacha en su mensaje.
Además, el mandatario anunció que liberará a un número no determinado de presos políticos. Su gobierno amnistiará a "detenidos cuya liberación no constituirá un impedimento para la paz y la seguridad del país", afirmó.
Pero no adelantó cuántos prisioneros liberará ni cuándo se dispondrá la amnistía.
Fuentes del gobierno informaron que representantes de Abacha conversaron el fin de semana, sin que develaran detalles, con el líder opositor encarcelado Moshood Abiola, ganador de las elecciones presidenciales de 1993 anuladas luego por el régimen.
Abiola está preso desde 1994. El gobierno de Abacha resistió la presión nacional e internacional para que se lo liberara.
Entre otros famosos encarcelados figuran los generales Olusegun Obasanjo, ex jefe de estado, y Musa Yar'Adua, ex vicepresidente que intercedió por el regreso a la democracia en 1979.
Numerosos activistas prodemocráticos y de derechos humanos, sindicalistas, periodistas y políticos están en prisión.
El anuncio de Abacha constituye, entre otras cosas, un intento por restaurar la confianza internacional en el régimen, que se ha convertido en paria en organizaciones como la Comunidad Británica de Naciones.
Nigeria fue suspendida de la Comunidad en noviembre de 1996, luego que el escritor y ambientalista Ken Saro Wiwa y otros nueve activistas de la zona petrolera de Ogoniland fueron ejecutados en la horca.
Países de Occidente retiraron a sus embajadores de Nigeria y embargaron las ventas militares al país africano.
En su última reunión en Edimburgo, Escocia, los líderes de la Comunidad Británica de Naciones se negaron a tomar medidas aun más duras contra el régimen de Abacha. (FIN/IPS/tra-en/ro-to/pm/mj/ip hd/97