NICARAGUA: Gobierno prevé 24.600 portadores de VIH para el 2000

Nicaragua, el país con menor incidencia del síndrome de inmunodeficiencia humana (sida) de América Central, podría llegar a tener más de 24.600 personas infectadas por el VIH en el 2000, según el Ministerio de Salud.

Esa tendencia, de acuerdo con el último "Informe Final sobre Impacto del VIH-Sida en Nicaragua en el año 2000", implicaría que entre 260 y 790 personas cada 100.000 entre hoy y fines del siglo XX.

"A partir de este informe podemos decir que el VIH y el sida irá afectando de forma cada vez más dramática a la sociedad, la economía y la comunidad", señala el documento elaborado por el Programa Nacional Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS-sida), del Ministerio de Salud (MINSA).

Desde 1987, fecha cuando se registró el primer caso, hasta diciembre de 1995, el Programa Nacional de Prevención y Control del SIDA detectó un total de 226 portadores del VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

De ellas, 53,9 por ciento (122) han llegado a la etapa final del síndrome. Setenta y cinco fallecieron.

"En los últimos cuatro años, se ha incrementado cinco veces el número de casos captados ya como enfermedad y no como seropositivos", señala el informe del Ministerio de Salud.

De acuerdo a autoridades del Ministerio de Salud, 1997 cerrará con cerca de 600 casos detectados de forma oficial", reportados oficialmente.

Ana Quirós, subdirectora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), aseguró que los datos oficiales están por debajo de la realidad por deficiencias del sistema estadístico del Ministerio de Salud.

"Estoy convencidísima de que el número de casos registrados no representa la realidad. Aquí hay muchos laboratorios que hacen exámenes de VIH aparte del laboratorio del Ministerio de Salud, y no hay tanto control hacia los laboratorios privados", comentó Quirós.

"Por otro lado, hay mucho tránsito hacia los países vecinos y hacia Estados Unidos. Sé de algunas personas que se hicieron el análisis en Honduras o Costa Rica para mantener su privacidad y se enteraron allí de que son portadores del VIH", agregó.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por cada caso de sida registrado existen cuatro sin detectar.

En Nicaragua, de acuerdo a los diferentes escenarios proyectados, el número de nuevos portadores hacia el 2000 oscilará entre 8.000 y 24.000.

En términos de edad, la investigación indica que el síndrome predominaría entre las personas de los 15 a los 35 años, período que corresponde al de mayor actividad sexual y productiva.

Para Quirós, las autoridades de Salud no están preparadas para un brote de esa magnitud, ni tampoco lo están la sociedad civil ni los políticos.

"Muchas de las personas que viven con el VIH o que ya presentan síntomas son expulsadas de sus casas, no tienen trabajo estable, ni reciben ayuda con los medicamentos", afirmó la activista.

"El sistema de salud no tiene ninguna previsión ante la cantidad de casos que podría haber, empezando por la capacitación al personal. No olvidemos que los pocos profesionales que se han ido preparando, fueron despedidos a comienzos de año", agregó.

Por otro lado, parte de la sociedad sigue enfocando el sida con prejuicios morales y sociales, según Quirós, quien sostuvo que tanto legisladores como líderes políticos no le dan la importancia debida al problema.

"En distintas oportunidades hemos conversado con gente de varios partidos y siguen viéndolo como un problema ajeno a este país, que no va a influir en sus electores. No lo ven como una presión para tomar una actitud más beligerante", señaló Quirós.

Según el estudio del Ministerio de Salud, las proyecciones de nuevos casos de sida acumulados determinan que oscilarían entre 1.830 y 5.530 en el período 1996-2000, con pocas probabilidades de sobrevida dos años después del diagnóstico.

"Esto representaría incrementos bruscos en el número de nuevos casos año con año. Se estima que habrá entre 10 y 31 nuevos casos sida por semana en el 2000", puntualiza el informe.

Para esa fecha, el estudio también calcula que habrán muerto con sida entre 1.230 y 3.700 personas.

Si se convierte en realidad la hipótesis más pesimista, con 5.530 casos acumulados hasta el 2000, Nicaragua debería gastar, a 876 dólares por paciente, 4,8 millones de dólares al año en atención sanitaria.

Esta cantidad representaría 6,48 por ciento del presupuesto estatal destinado al Ministerio de Salud, según la asignación de 1995.

"Creo que hace falta más sensibilidad en las autoridades del Ministerio de Salud, en el de Educación, y que se aborde como un problema nacional, y no que se enfoque nada más en los municipios donde hay más problemas", comentó Quirós.

"Cuando nosotros empezamos a hablar del sida en 1985, la gente nos volvía a ver como loquitas. Ahora hay más conciencia. Pero todavía no hemos llegado al paso de que la gente tome medidas para protegerse", concluyó la activista. (FIN/IPS/rf/mj/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe