El opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua pondrá a la venta acciones de su diario, Barricada, para evitar su quiebra, tras desaciertos editoriales y, según denunció su director, un bloqueo publicitario del gobierno del derechista Arnoldo Alemán.
Según un informe interno, al cual accedió IPS, Barricada tiene un grave ahogo financiero y requiere de una inversión urgente de 500.000 o 600.000 dólares para sanear sus deudas y relanzarse.
"Barricada atraviesa una situación económica extremadamente difícil y complicada, que torna muy difícil su viabilidad económica", refiere el documento titulado "Notas sobre Barricada" elaborado a mediados de este año.
"Dicho empeoramiento ha alcanzado un punto límite, que ha situado a la empresa mucho más allá de su punto de cierre". Mientras, "han dejado de existir los subsidios externos que, en el pasado, le permitieron flotar", agrega el texto.
Entre estas ayudas económicas identifica las provenientes de organizaciones afines al sandinismo.
El 25 de octubre de 1994 el directorio del FSLN destituyó de la dirección de ese diario a Carlos Fernando Chamorro, hijo de la ex presidenta Violeta Chamorro, por "desconfianza política" y nombró a Tomás Borge, fundador del frente y ex ministro del Interior en la década pasada.
A partir de ese cambio de mando se registró una drástica caída de su circulación, de sus espacios publicitarios y de sus suscripciones, que se agravó con la llegada al gobierno de Alemán.
De acuerdo al documento, Barricada pasó de vender 17.000 ejemplares por día en 1994 a 5.000 en 1997, mientras que las suscripciones que en agosto de 1994 sumaban 4.025, bajaron a 2.553 en el mismo mes de 1996.
Los ingresos por el rubro publicidad, por su parte, descendieron de 24.000 dólares mensuales en 1996 a alrededor de 15.000 dólares durante 1997.
Para Borge, las cifras evidencian que hay una campaña de ahogo financiero por parte del gobierno, que no le asigna avisos oficiales.
"Los anuncios disminuyeron de una manera más sustantiva con la llegada al gobierno del presidente Alemán, quien decidió liquidar a esta empresa, no sólo negándonos los anuncios del Estado, sino también influyendo en las empresas privadas para que no nos den anuncios", aseguró Borge.
"Sólo unos pocos empresarios no se han dejado intimidar por esas presiones", agregó el director de Barricada.
El Estado es el principal anunciante en este país y su publicidad es distribuida por cuatro agencias que, según denuncias públicas, no pautan avisos en los medios de comunicación ligados o identificados con el sandinismo.
"No se anuncian en Barricada por razones de carácter político, de represalia contra nosotros", insistió Borge.
Para superar la crisis financiera y evitar el cierre del diario que representa un símbolo político del sandinismo, se venderán acciones a empresas en manos de los trabajadores. El valor de cada acción será de unos 130 dólares, indicó Borge a IPS.
Además se venderán los terrenos donde están sus instalaciones y se canjearán algunos bienes en favor de instituciones públicas como la del Seguro Social.
Como resultado de la operación, cambiará la composición del paquete accionario del diario, que actualmente pertenece en un 100 por ciento al FSLN.
Según informaciones extraoficiales, el sandinismo conservará 30 por ciento, los trabajadores y periodistas del periódico accederán a 20 por ciento, Borge retendrá 15 por ciento, a título personal, mientras que el restante 35 por ciento se venderá.
"Será un periódico abierto a la sociedad entera y en esa dirección hemos hablado con empresas sociales, con organizaciones no gubernamentales y con personas con algunos recursos", dijo Borge.
El director de Barricada informó que ya se ha conversado con ellos sobre la necesidad de hacer "un diario que, respondiendo estratégicamente al Frente Sandinista, atienda cotidianamente a los intereses de la Nación".
Como resultado final, el comandante sandinista sostuvo que la publicación podrá mantenerse en la lucha política, aunque admitió que el fantasma de la quiebra sigue gravitando.
"Cuando vine aquí (octubre de 1994), la perspectiva era de dos meses y hemos sobrevivido tres años y siempre hemos estado al borde del sepulcro", señaló.
"Yo vine aquí y dije levántate y anda, y Barricada se levantó y caminó. Entonces, cada vez que está en esa situación, volveremos a hacer lo mismo y vamos a hacer todos los esfuerzos para que no desaparezca", concluyó Borge. (FIN/IPS/rf/dam/ip-cr/97