El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Evgueny Primakov, recordó hoy en esta capital que varias resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayan el respeto a la soberanía de Iraq.
Primakov, que se encuentra en Costa Rica en la última fase de una gira latinoamericana que lo llevó también a Brasil, Argentina y Colombia, comentó en ese sentido la decisión del pais árabe de no permitir el ingreso de la Comisión de Desarme a de la ONU a los palacios del presidente Sadam Hussein.
"En muchas resoluciones se ha subrayado el respeto a la soberaníia de Iraq y a la dignidad de los iraquíes", dijo el diplomático, poco despues de indicar que Bagdad debe colaborar con la Comisión.
El diplomático señaló que es necesario que la Comisión pueda rendir los informes necesarios para cerrar cuatro expedientes pendientes para pasar a la fase de monitoreo permanente.
La decisión de Iraq de expulsar a los miembros estadounidenses de la Comisión produjo una crisis entre ambos países que se resolvió el día 23 con el regreso de los inspectores a Bagdad.
Sin embargo, las tensiones se mantienen debido a las presiones internacionales, encabezadas por Estados Unidos, para que Iraq permita que los inspectores de la Comisión puedan entrar a los palacios de Husein, donde, sospechan, puede haber depósitos de armas químicas y bacteriológicas.
Por otra parte, Primakov se mostró complacido por el resultado de esta visita a América Central en particular, que calificó de histórica, por ser la primera vez que se celebra una reunión de cancilleres de ambas partes.
"Hemos encontrado enfoques comunes a temas como la democracia, los procesos de integración y la interacción de los mercados", aseguró.
Los titulares de Relaciones Exteriores de América Central, República Dominicana y de la Federación de Rusia constituyeron este viernes en San José un mecanismo de diálogo y consulta, que se suma a instancias similares constituidas con la Unión Europea, México, Japón y Taiwán.
Primakov señaló que su visita a América Latina muestran la decisión de Rusia de diversificar su política exterior, a las puertas de un "mundo multipolar".
América Latina, a juicio del diplomático constituirá uno de los polos de desarrollo del próximo siglo.
Agregó que la "desideologización" de la política exterior producida tras la caída del comunismo en 1992, permite a la Federación Rusa mantener relaciones cordiales con todos los demás centros mundiales de influencia.
Durante la visita, Costa Rica y Rusia actualizaron un convenio comercial, firmaron un convenio sobre la cooperación cultural y científica y otro de cooperación en turismo. (FIN/IPS/mso/dg/ip-if/7)