La primera Cámara de Diputados de México dominada por la oposición intenta librarse de escándalos de acoso sexual y corrupción, mientras libra una crucial batalla contra el gobierno: la del presupuesto fiscal de 1998.
Jóvenes edecanes que trabajan en la Cámara denunciaron este lunes a medios locales que en los últimos años fueron "ofrecidas" por sus jefas para mantener relaciones con diputados.
Mientras, portavoces de la oposición revelaron el dispendio de recursos y los privilegios de los miembros de la anterior legislatura.
Terminada la hegemonía que por 68 años mantuvo en el Poder Legislativo el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), la oposición parece dispuesta a denunciar y castigar todo lo que huela a corrupción.
Según afirman, mantenerse limpios es la mejor carta para batallar contra el gobierno del PRI, que está encabezado por el presidente Ernesto Zedillo.
Este martes comienza en la Cámara la discusión formal del presupuesto fiscal de 1998. Los analistas consideran que se trata la más difícil batalla que enfrentará Zedillo, pues no puede vetar lo que decidan los diputados.
Tras varias reuniones celebradas entre funcionarios y diputados en las últimas semanas, el gobierno, que en siete décadas jamás tuvo problemas para aprobar su presupuesto en la Cámara, no logró convencer a la oposición de apoyar su proyecto económico.
Zedillo pidió a los diputados "no actuar con ligereza y demostrar madurez política" en la discusión. El gobierno rechaza tajantemente la propuesta opositora de bajar impuestos y cambiar la distribución de recuros y las previsiones de déficit y crecimiento económico.
"Hoy menos que nunca son aceptables los criterios populistas para el manejo de las finanzas públicas. Incurrir en esos criterios populistas llevaría a la economía mexicana a una situación insostenible", advirtió el presidente.
Según el gobierno, la propuesta del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de aumentar el gasto social, y la del conservador Acción Nacional (PAN) de reducir impuestos, debilitarían la economía y podrían causar una crisis similar a la de fines de 1994.
Pero la oposición sostiene lo contrario. Afirma que se aprobará un presupuesto responsable que responda a las demandas sociales, expresadas en los comicios del 6 de julio, cuando el PRI sufrió su peor derrota desde su fundación hace 68 años.
La Cámara ya no tiene mayoría de "corruptos" ni de "ovejas". Será "responsable" y "cumplirá su papel para modificar las injusticias económicas reinantes", aseguró el diputado Pablo Gómez, del PRD.
En materia de corrupción, los diputados del PRD, PAN, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, acogieron las denuncias de las edecanes de la Cámara, que se refieren a episodios sucedidos años atrás, y anunciaron una investigación a fondo.
Sonia Rivera, portavoz de la organización de mujeres La Mitad del Cielo, felicitó a las edecanes, también llamadas asistentes parlamentarias, por actuar con valentía y denunciar la red de prostitución supuestamente organizada en la Cámara.
De faldas cortas y menores de 30 años, las edecanes de la Cámara, encargadas de guiar a los visitantes, apoyar a los diputados, servir café, distribuir comunicados y pasar mensajes, afirmaron que soportaron acoso sexual y fueron obligadas por sus jefas a participar en reuniones privadas de políticos.
Para terminar con la discriminación y los abusos contra las asistentes en la Cámara, los nuevos diputados anunciaron que identificarán a los acusados y ordenarán que se contrate también a edecanes hombres.
La oposición asegura que la corrupción reinaba en la legislatura finalizada en agosto.
Pagos excesivos a los diputados, regalo de pasajes de avión, contratación de decenas de asesores que no trabajaban, entrega de aguinaldos y viajes al extranjero sin criterio claro, son parte de las irregularidades denunciadas.
El PRI siempre hizo su voluntad en la Cámara, incluso aprobar todo lo que venía del gobierno. Hoy "los vamos a desenmascarar", prometieron los diputados de oposición. (FIN/IPS/dc/ff/ip/97