El espectáculo musical "El Gusto es Nuestro", presentado por primera vez en México por los españoles Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel, se transformó en una fiesta en la que nadie se quedó sin cantar.
Cobijados detrás del tablado de la Plaza de Toros México, unas 15.000 personas acompañaron a coro durante más de dos horas la noche de este viernes la mayoría de los temas interpretados por los cuatro españoles, que se definen como cómplices dentro y fuera del escenario.
Hoy puede ser un gran día, La puerta de Alcalá, El río, Penélope y Luna llena fueron algunas de las canciones, que contaron con el acompañamiento de una orquesta que destacó por su virtuosismo en vientos y cuerdas.
Conocidos por sus posturas críticas a la censura y cercanas a la izquierda, Serrat, Belén, Ríos y Víctor Manuel transmitieron en cada una de sus interpretaciones la energía y pasión que los ha hecho famosos en gran parte del mundo.
El espectáculo de este viernes en México, que sorprendió por la introducción de arreglos musicales cercanos a los ritmos tropicales, se presentó meses atrás con gran éxito en España.
Sin derroches escenográficos mayores, los europeos con más de 25 años de carrera lograron levantar de los asientos a sus seguidores varias veces para que los acompañaran con palmas y baile.
La gira de los artistas por el continente americano, que arrancó el día 1 en República Dominicana, se extenderá hasta mediados de diciembre, recorriendo México, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.
Serrat, Belén, Ríos y Víctor Manuel señalaron en rueda de prensa que es estimulante presentarse en tierras donde cada uno por su cuenta ha sido bien recibido y ha logrado vender miles de discos.
"El concierto es una emocionante fiesta de amigos", dijo Serrat, defensor de su identidad cultural catalana, y uno de los cantantes que más seguidores tiene en América Latina.
"Les deseamos salud, alegría y libertad para poder disfrutarlas", fueron las palabras con las que Serrat abrió su participación en la fiesta El Gusto es Nuestro.
El espectáculo con el que recorren América no tiene un mensaje concreto, según explicaron al iniciar su gira. "Se trata sencillamente de cantar y ofrecer la escencia de las canciones". Y es que "no basta con la música para cambiar las cosas, hace falta la literatura, el arte y cualquier forma de pensamiento".
Con un millón de copias vendidas, el disco El Gusto es Nuestro ya se considera un clásico entre los seguidores de los cantantes españoles.
"Nuestra música de vanguardia sobrevive porque está arraigada en el día a día", opinó Belén. "Creo que la importancia de gente como Serrat o Joaquín Sabina se debe a que están siempre con los oídos en la calle y saben por dónde respira la gente".
Los cuatro españoles, miembros de una generación que se valió de la música como vehículo de protesta contra el franquismo y de compromiso con las causas sociales, se autocalifican de "soñadores, vividores y algo poetas".
La gira española y americana es una experiencia maravillosa, según Belén, pues permitió a los cuatro artistas compartir la vida cotidiana y darse cuenta que a pesar del tiempo siguien siendo personas llenas de sueños y utopías. (FIN/IPS/dc/ag/cr/97