MERCOSUR: Menem busca asociación de México al bloque

El presidente de Argentina, Carlos Menem, inicia este miércoles una visita de cinco días a México con la idea de acercar ese país al Mercosur por la vía de la asociación comercial, ya utilizada por Bolivia y Chile.

Con la participación de México, el Mercosur (Mercado Común del Sur) y sus aliados comerciales reunirían 82 por ciento del producto interno bruto de toda América Latina, pero las negociaciones en curso son arduas.

Menem tiene previsto entrevistarse con su par mexicano Ernesto Zedillo, con dirigentes de la oposición y con empresarios. Uno de sus objetivos, según puntualizó, es tentar a México con un acuerdo del tipo "cuatro más uno" con el Mercosur.

Se trata de la fórmula de asociación comercial que dio base a los acuerdos del Mercosur con Bolivia y Chile, que no participan de la unión aduanera del bloque conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Límites jurídicos dificultan el propósito de Menem. En efecto, México forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que lo liga a Estados Unidos y Canadá.

Pero el Mercosur, el bloque más dinámico de América Latina por su intercambio comercial, despierta cada vez mayor interés entre empresarios y el gobierno de México, así como de otros países latinoamericanos.

El mismo día de su llegada, Menem se reunirá con Zedillo y más tarde participará de un seminario con empresarios titulado "México- Argentina: inversiones recíprocas, presente y futuro".

Luego se reunirá con Mariano Palacios Alcocer, presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional, con Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de gobierno electo del Distrito Federal y líder del opositor Partido de la Revolución Democrática, y con Felipe Calderón, del conservador Partido de Acción Nacional.

Paralelamente, habrá una reunión de trabajo de los cancilleres Guido di Tella, de Argentina, y Angel Gurría, de México. Así mismo, Menem visitará la Feria del Libro de Guadalajara, que este año está dedicada a la literatura argentina, por lo que se espera la presencia de algunos escritores argentinos, como Ernesto Sábato.

Durante la estancia de Menem llegará a México la senadora argentina Graciela Fernández Meijide, dirigente de la Alianza de oposición triunfante en las elecciones legislativas de octubre.

Fernández Meijide se entrevistará con representantes del Partido de la Revolución Democrática, pero no coincidirá con Menem en ninguno de los actos previstos. (FIN/IPS/mv/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe