MERCOSUR: Medidas urgentes contra tráfico de armas y drogas

Los países del Mercosur y Bolivia y Chile decidieron hoy adoptar medidas de urgencia contra el movimiento financiero irregular y el tráfico de armas y drogas en la paraguaya Ciudad del Este y la brasileña Foz de Iguazú.

La medida fue acordada en la reunión que comenzó este jueves en Punta del Este, 140 kilómetros al este de Montevideo, por los ministros del Interior y de Justicia de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los dos asociados al bloque: Bolivia y Chile.

El ministro argentino del Interior, Carlos Corach, denunció en rueda de prensa que esa zona fronteriza entre su país, Brasil y Paraguay es un "santuario de actividades ilegales, único en el mundo", donde confluyen las formas más varias de delitos transnacionales.

Corach informó que los ministros de la región resolvieron fijar un plazo máximo de 90 días para poner en práctica las medidas e indicó que en caso de que la situación no se solucione, Argentina apelará a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro argentino afirmó que existen indicios que vinculan a esa zona con el atentado contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en 1994, donde murieron casi un centenar de personas, y que allí se recaudan fondos para el grupo radical islámico Hizbollah, que actúa en el sur de Líbano.

Tanto en Ciudad del Este como en Foz de Iguazú se falsifican documentos de indentidad de cualquier país del mundo, dijo Corach, quien reveló que informaciones recogidas por los servicios de inteligencia de su país "alertaron sobre la eventualidad de un nuevo atentado" contra otra entidad judía.

Un año antes del atentado contra la AMIA, una poderosa bomba hizo destruyó la sede de la embajada de Israel en Argentina, ubicada en una zona céntrica de Buenos Aires.

Ambos hechos no han sido esclarecidos hasta el momento y la justicia investiga la posible implicancia en el atentado contra la AMIA de un ex alto oficial de la policía de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra detenido, y de otros funcionarios de ese cuerpo.

En cuanto al movimiento financiero irregular en el encuentro de fronteras argentino-paraguayo-brasileño, Corach lo estimó en alrededor de 12.000 millones de dólares al año.

El ministro del Interior argentino dijo que su par de Paraguay, Miguel Angel Ramírez, admitió con preocupación que ese flujo financiero es 10 veces mayor que el nivel de importaciones de su país, de unos 1.200 millones de dólares.

En la zona operan más de 100 pistas de aterrizaje que nadie controla y por el puente que une Foz de Iguazú con Ciudad del Este circulan más de 60.000 personas por día sin que se ejerza ningún control sobre ellas, afirmó Corach. (FIN/IPS/dam/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe