IRAQ: Tanques y aviones de Turquía asisten a kurdos en el norte

Turquía respalda con tanques y aviones a sus aliados kurdos en en el norte de Iraq mientras crecen las posibilidades de una acción militar de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el gobierno de Saddam Hussein.

Las fuerzas del Partido Democrático de Kurdistán (KDP) lanzó una gran ofensiva en el norte del territorio iraquí contra su rival, la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK), aliada con Bagdad, dentro de la zona donde operan fuerzas aéreas occidentales al mando de la ONU.

Pero esta vez, los 10.000 combatientes desplegados por el KDP cuentan con el respaldo de tanques, aviones, artillería aérea y terrestre e infantería turcos que operan en el área desde mayo, según la PUK.

Las tropas turcas están apenas 45 kilómetros al norte del paralelo 36, línea que delimita desde la guerra del Golfo (1991) la zona vigilada por la ONU en previsión de ataques aéreos de Bagdad contra los kurdos. Sus operaciones no solo generaron protestas en Iraq, sino también en Irán y Siria.

Se trata de la incursión militar más profunda de Turquía en territorio de Iraq desde este país se constituyó en 1921 por obra de la Liga de Naciones como reino árabe bajo mandato británico, tras la disolución del Imperio Otomano en 1918.

La intención del líder del KDP, Masoud Barzani, es recuperar el territorio que perdió a manos de la PUK en los últimos combates, que concluyeron a mediados de octubre de 1996. Estados Unidos, Gran Bretaña y Turquía fueron mediadores en el cese del fuego.

El líder de la PUK, Jalal Talabani, sostuvo que el KDP debería devolverle el territorio que capturó con ayuda en tropas y armamento pesado de Bagdad, incluso la capital regional de Arbil, en agosto del año pasado.

Mientras tanto, Ankara asegura que no tiene ninguna participación en las hostilidades entre el KDP y la PUK pues está dedicada de lleno a combatir las guerrillas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que pretende establecer un estado autónomo en el sudeste de Turquía.

Pero ya hubo informes de tanques turcos en Salahuddin, bastión del KDP, 30 kilómetros al noreste de Arbil.

En los últimos meses, el KDP ha ayudado a las fuerzas armadas turcas a detectar y destruir bases del PKK en el norte de Iraq, por lo que la asistencia militar de Ankara a Barzani parece una conclusión lógica.

Pero Turquía perjudica así su posición de mediador entre el KDP y la PUK. Ambos grupos tienen oficinas en Ankara. También se dañó la posición de los otros dos mediadores, Estados Unidos y Gran Bretaña, que impiden por aire los ataques de Iraq contra los kurdos iraquíes al norte del paralelo 36.

Al respaldar las acciones del KDP contra el PKK, Ankara dio un inadvertido impulso a una alianza entre el PKK y la PUK.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU considera nuevas sanciones contra Iraq por la negativa de Saddam Hussein a aceptar observadores estadounidenses en la misión que inspecciona presuntas plantas de armas químicas en su país.

Las relaciones entre la PUK y Turquía empeoran.

La PUK acusa a Barzani de haber sellado una alianza económica con Saddam Hussein, quien le suministra petróleo barato para vender con grandes ganancias a intermediarios turcos, y de monopolizar los "aranceles" cobrados al comercio que pasa por territorio kurdo.

Talabani pretende la instalación de un comité conjunto o neutral para recaudar y distribuir los "impuestos aduaneros", algo inaceptable para el KDP, que se ofreció a pagar los sueldos de los funcionarios civiles en la zona administrada por la PUK.

La PUK reclama elecciones para el "parlamento" kurdo del norte de Iraq para resolver por medios políticos la crisis persistente que con frecuencia detona en violencia. Los últimos comicios fueron en mayo de 1992 y el KDP logró la mayoría.

Por lo tanto, Barzani rechaza la celebración de elecciones, al igual que Turquía, pero por razones diferentes. Ankara no reconoce el "parlamento" kurdo, pues lo considera una instancia peligrosa hacia la autonomía o la independencia plena.

Turquía reconoce que el surgimiento de un Kurdistán soberano en el norte de Iraq dará impulso moral y material a la campaña emprendida por el PKK por la independencia de los kurdos turcos.

Pero el PKK tiene ahora una base cívica en el norte de Iraq, y no solo en el sudeste de Turquía. Muchos kurdos iraquíes están desencantados por la continua rivalidad entre la PUK y el KDP.

Aunque de origen turco, el PKK se impulsa hace años como organización kurda transnacional, para alarma de Ankara. Si el partido afianza sus raíces en el norte de Iraq, el ejército turco no podrá obtener éxitos más que temporarios.

Siria, que ha protestado contra las incursiones de Turquía en el norte de Iraq, permite la existencia en el territorio de Líbano bajo su control de campos de entrenamiento del PKK al mando del líder del grupo, Abdulla Ocalan.

Si las operaciones turcas continúan, Irán podría incrementar su ayuda a la PUK. Sería un matrimonio por convenciencia, pues el territorio controlado por este grupo kurdo es fronterizo con el iraní. El secular PUK y el islámico gobierno en Teherán tienen intereses muy distintos. (FIN/IPS/tra-en/dh/rj/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe