IRAQ: Fracasa diplomacia de ONU y crece la tensión

La tensión entre Estados Unidos e Iraq alcanzó hoy un nuevo pico, mientras la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que podría interrumpir sus gestiones diplomáticas por poner fin a la crisis.

El viceprimer ministro de Iraq, Tariq Aziz, rechazó este viernes la solicitud de tres enviados de la ONU de anulación de la decisión de Bagdad de expulsar a los miembros estadounidenses de la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM).

La UNSCOM verifica la eliminación de las armas de destrucción masiva de los arsenales iraquíes, la condición que la ONU impuso a Iraq para el levantamiento de las sanciones económicas que le aplica desde 1990.

Seis de los 100 inspectores destacados por la UNCOM a Iraq son estadounidenses. El foro mundial envió esta semana a tres diplomáticos a la capital iraquí para exhortar al gobierno de Saddam Hussein a retirar su amenaza.

Aziz acusó a los inspectores estadounidenses de espiar en sitios sensibles para la seguridad iraquí, aunque puntualizó que la expulsión se aplazará hasta que concluya la gestión de los tres representantes de la ONU.

El viceprimer ministro iraquí tiene previsto viajar a Nueva York la próxima semana para plantear la posición de su gobierno ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La confirmación iraquí de la decisión de expulsar a los inspectores estadounidenses provocó una rápida respuesta del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien reiteró que Washington no descarta el uso de la fuerza militar para el caso de que Bagdad cumpla su amenaza.

"No se puede descartar nada en el intento de obligar a Iraq a cooperar", advirtió Clinton.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se encuentra en una situación delicada a causa de la negativa de Iraq a reconsiderar su decisión.

Annan podría poner fin a su participación personal en el asunto, luego de haber logrado el envío de los tres diplomáticos a Iraq, que fue resistido por Washington. El gobierno estadounidense se negaba a toda negociación con Bagdad.

"Si el gobierno iraquí no responde en forma positiva al mensaje que lleva el equipo, el secretario general no tendrá otra opción que terminar la intervención que inició con el envío de los tres diplomáticos, y el asunto volvería al Consejo de Seguridad", expresó una declaración de la ONU desde Santiago de Chile, donde se encuentra Annan.

Luego del desaire del viernes, Annan se inclina ahora por poner fin a la gestión diplomática y delegar el asunto a los 15 integrantes del Consejo de Seguridad, declaró el portavoz de la ONU, Fred Eckhard.

Annan se reunirá en primer lugar con los tres diplomáticos enviados a Iraq, para resolver la estrategia a seguir. Se trata del argelino Lakhdar Brahimi, el sueco Jan Eliasson y el argentino Emilio Cárdenas.

Los tres diplomáticos permanecieron tres días en Iraq, donde mantuvieron cinco reuniones con Aziz y otros representantes del gobierno de Saddam Hussein.

Brahimi, el líder del grupo, dijo que las conversaciones transcurrieron "en buen ambiente" y que el equipo planteará al Consejo de Seguridad una serie de quejas de Iraq acerca del trabajo de la UNSCOM en los últimos siete años.

"Una de las razones de nuestro viaje a esta ciudad fue contribuir a aliviar la tensión", declaró Eliasson en una conferencia de prensa en Bagdad.

"Creo que en el transcurso de estos días hemos visto una pequeña reducción de la alta temperatura" política. "Por supuesto esperaremos que esto continúe", añadió.

Los logros de la diplomacia de la ONU han sido limitados. Por ahora, los seis estadounidenses permanecen en la UNSCOM, pero Iraq impide toda inspección en la que participen estadounidenses. Eckhard dijo que, como resultado, el equipo de inspección no puede cumplir su tarea.

El presidente de la UNSCOM, Richard Butler, canceló dos vuelos programados de aviones U-2 estadounidenses sobre el área de exclusión demarcada por la ONU en el norte de Iraq. La cancelación se debió a que funcionarios iraquíes advirtieron que, según creen, esos aparatos pueden proporcionar información para un futuro ataque estadounidense.

Pese a la suspensión de los dos vuelos, Bagdad permanece en alerta, ante la eventualidad de la primera operación militar importante de Estados Unidos en su territorio desde 1993. "Nuestras defensas antiaéreas están listas" para responder, advirtió Aziz este viernes. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/aq-ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe