Uruguay y Paraguay no aplicarán aún el aumento del tres por ciento en el Arancel Eterno Común y avalaron el viernes 14 que ese incremento sea aplicado en Argentina y Brasil, los dos socios mayores del Mercosur.
Los ministros de Economía de los cuatro países analizaron durante casi ocho horas en Montevideo la situación gestada por Argentina, que inmediatamente aplicó Brasil y originó malestar en los dos socios menores del bloque y en Chile, asociado al tratado de libre comercio pero al margen de la unión aduanera.
Un escueto comunicado de cinco puntos fue el corolario de una deliberación que "tuvo momentos de tensión" y una reunión a puertas cerradas de los ministros sin la intervención de sus asesores.
El ministro de Economía de Uruguay, Luis Mosca, se preocupó durante una conferencia de prensa en poner énfasis en que la decisión de Argentina y Brasill había sido avalada verbalmente por los otros dos socios desde el comienzo a través de consultas telefónicas.
"Comprensión y flexibilización son las palabras que tenemos que utilizar, porque era una medida impostergable, pero ellos (Argentina y Brasil) tienen que comprender que (para Uruguay y Paraguay) modificar (la alicuota arancelaria) no es una decisión muy fácil", dijo Mosca.
Mosca, al igual que sus colegas de Argentina, Roque Fernández, Brasil, Pedro Malán, y Paraguay, Miguel Almeyda, destacaron que los aranceles no son la cuestión central de este proceso de integración, sino que lo son las soluciones macroeconómicas de fondo.
En ese sentido, destacaron que los cuatro países, con diferentes graduaciones, están realizando reformas que los conducirán a fortelecer el bloque y a convertirlo en uno de los más fuertes del mundo.
Al mismo tiempo que elimina la tasa de estadística, Argentina seguirá la semana próxima los pasos de Brasil y aplicará este aumento, el cual regirá hasta el 31 de diciembre del año 2000.
A partir de ese momento volverá a regir la actual estructura arancelaria.
Por su parte Uruguay y Paraguay "considerarán la modalidad y extensión para poder aplicar la citada facultad", la cual, según Mosca, podrá definirse durante la próxima reunión de ministros a mediados de diciembre en Uruguay.
Malán descartó que la medida pueda afectar las relaciones entre los países del Mercosur y la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque los aranceles que regirán se ubican dentro de su ámbito.
Tampoco afectará las negociaciones para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) porque para la fecha fijada para que expire, a fines del año 2000, "no creo que haya acuerdo", dijo Malán respondiendo a un interrogante.
El ministro brasileño pidió comprensión para "el progreso muy rápido y significativo" que los cuatro países hicieron para integrarse y lo comparó con el proceso de la Unión Europea.
Malán reclamó observar en las estadísticas la expansión del comercio y de las inversiones asociadas a ese comercio. "Creo que hicimos mucho en muy pocos años", señaló.
Coincidió con Mosca en que algunos expertos y debates concentran sus objeciones en la cuestión arancelaria "y no tratar con la debida importancia lo que es el instrumento de política comercial aplicada con tranqulidad, serenidad, convicción y sin discusión, que son barreras no arancelarias".
"Nosotros las estamos bajando violentamente en el Mercosur y vamos a continuar. Por tanto hay que mirar el proceso, que camina bien y caminará cada vez menor", dijo Malán.
Durante la reunión con los periodistas, Fernández estimó que la actual coyuntura financiera internacional "será relativamente breve" y consideró positivas las medidas "contundentes" que aplicó Brasil.
Señaló que su país no estudia un paquete de medidas que puedan implicar un ajuste fiscal, aunque aclaró que ello "no significa que no exista preocupación" por la situación.
El ministro de Economía de Chile, Alvaro García, que participó del encuentro ya que su país está asociado al Mercosur, dijo a IPS que confía en que se profundice el proceso de integración en el bloque, pero que espera que antes de tomar medidas se realicen consultas.
García consideró como un paso importante acelerar el proceso de desgravacición arancelaria. (FIN/IPS/rr/dg/if/97)