Ministros de 34 países de América se reunirán en la capital chilena para analizar la integración de los mercados financieros, pero las propuestas de liberalización provenientes del norte chocarán con la cautela del sur, redoblada ante la crisis del sudeste asiático.
La segunda reunión de ministros de Hacienda del Hemisferio Occidental, como se denomina a América en estos foros, se llevará a cabo el 2 y 3 de diciembre y el tema de los mercados financieros está en la primera plana de la agenda.
La globalización de los mercados financieros presenta desafíos, y uno de ellos es minimizar riesgos, se plantea en el temario del encuentro que también incluye discusiones sobre la liberalización en los flujos de capitales y la integración y armonización de políticas.
Canadá y Estados Unidos llegarán a la reunión interamericana con propuestas para avanzar hacia la liberalización financiera, pero los países latinoamericanos y caribeños no están dispuestos a abandonar regulaciones, según informes previos al encuentro.
"Colombia, Brasil y Chile postulan una liberalización con controles, mientras otros se inclinan por no abrir sus mercados", anticipó el secretario ejecutivo del encuentro, Heinz Rudolph.
La crisis que se ha desatado en los mercados financieros asiáticos, atribuida entre otras cosas al movimiento de capitales especulativos de corto plazo, reafirmaron la opción regulatoria que han seguido algunos países.
"En Colombia se aplican ciertas restricciones, como el encaje, para impedir lo que está pasando en Asia", comentó el ministro de Finanzas de ese país, José Urdinola, en declaraciones difundidas en Santiago.
Chile también aplica un encaje para los capitales extranjeros, y lo seguirá haciendo, según se ratificó a comienzos de esta semana en la ciudad canadiense de Vancouver, donde se realizó la cumbre del Consejo de Cooperación de Asia Pacifico (APEC), con un temario influenciado por la crisis asiática.
El encuentro de ministros de Hacienda o Finanzas fue precedido por una serie de reuniones preparatorias y los acuerdos que se adopten al finalizar la reunión serán entregados a la cumbre de presidentes americanos, prevista para abril en Chile.
La primera reunión de ministros del sector financiero interamericano tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, en 1996.
El ministro de Finanzas canadiense, Paul Martin, confirmó su posición a favor de una liberalización financiera, advirtiendo que "la apertura de este sector permitiría impulsar el crecimiento de la región".
"Hay grandes oportunidades de liberalización financiera en la región", añadió Martin en una entrevista publicada este miércoles por El Diario Financiero de la capital chilena.
Durante el encuentro en Chile, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, también hará una propuesta para que la región americana avance hacia la liberalización financiera.
Pero se da por descartado que a los latinoamericanos también les interesará conocer cuáles son las perspectivas para avanzar hacia el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), después que el presidente Bill Clinton fracasó en su intento de obtener "vía rápida" para negociar.
La "vía rápida" o "fast track" es esencial para que el Gobierno de Estados Unidos pueda negociar acuerdos comerciales, pero este mes Clinton se vio forzado a retirar un proyecto sobre ese tema del Congreso de su país, ante la evidencia de que iba a ser rechazado.
Las negociaciones para el ALCA son un tema primordial del temario de la Cumbre de las Américas que se realizará en Chile. (FIN/IPS/lac/dg/if/97