/INTEGRACION/AMERICA: Fracaso de Clinton pone en riesgo temario de la Cumbre

La agenda de la Cumbre de las Américas prevista para abril en Chile, una instancia en que deberían lanzarse las negociaciones del área de libre comercio hemisférica, quedó entre dudas tras el fracaso de la "vía rápida" en Estados Unidos.

En el país anfitrión de la Cumbre, en la que participarán 34 naciones, se tenía este martes la sensación de que será muy difícil hablar de libre comercio con Estados Unidos luego de la derrota del presidente Bill Clinton en el Congreso.

Clinton anunció este lunes el retiro de su pedido de autorización de vía rápida (fast track, en inglés), un mecanismo indispensable para negociar con coherencia y velocidad los complejos acuerdos de liberalización del comercio internacional.

El mandatario tomó su decisión ante la evidencia de que su solicitud sería rechazada por el Congreso, aunque aseguró que volverá a presentarla.

El presidente chileno Eduardo Frei reaccionó inmediatamente a la noticia proveniente de Washington, y advirtió que Estados debe definir su política comercial y "si va a ejercer o no una posición de liderazgo en esta materia".

Observadores políticos y medios de comunicación fueron más lapidarios. "Estados Unidos cerró las puertas al libre comercio", tituló El Diario este martes.

"Si Clinton llega en abril sin la autorización (de vía rápida) sería grave", dijo el senador socialista Carlos Ominami, quien consideró que la falta de voluntad política para aprobar el "fast track" en Estados Unidos genera "cierta frustración" en América Latina.

Frente al escepticismo generado en torno de la posibilidad de una negociación comercial con el principal mercado de América, el embajador de Estados Unidos en Santiago, Gabriel Guerra, emitió un comunicado para reafirmar el compromiso con la vía rápida.

"No hay que equivocarse, la lucha aún no ha terminado", advirtió Guerra. "Si bien este retraso puede causar decepción, no debe ser considerado una derrota definitiva", agregó.

Una de las incógnitas generadas por este retraso es cuándo podrá reponerse la iniciativa, pues en 1998 hay elecciones legislativas en Estados Unidos, y en 1999 comenzará la campaña para las presidenciales del 2000.

La preocupación por el futuro de la Cumbre de abril está basada en un hecho concreto: en Santiago deberían lanzarse oficialmente las negociaciones para el muy publicitado Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, más conocido como ALCA.

En una reunión de ministros realizada en mayo de este año en Brasil se ratificó la intención de las naciones americanas, incluida Estados Unidos, de avanzar hacia el ALCA, con miras a lograr su existencia para el 2005.

Su materialización permitiría formar un mercado de más de 800 millones de personas, pero es imposible concebirlo sin la poderosa economía de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, José Miguel Insulza, consideró que si bien el fracaso de la vía rápida afecta las posibilidades de este país de negociar el libre comercio con Estados Unidos, no debería afectar el proceso del ALCA, dado que el plazo trazado se extiende hasta el 2005.

"Creo que debemos hacer un esfuerzo por crear un marco negociador y echar a andar las negociaciones en abril de 1998", comentó el canciller. (FIN/IPS/lac/ff/if-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe