/INTEGRACION/AMERICA DEL NORTE: Lentitud del TLC en materia ambiental

Un estudio de la principal agencia ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) reveló lentitud e incumplimientos en las metas en materia ambiental que los firmantes del tratado se plantearon en 1994.

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CEC), de Montreal, que representa a Canadá, México y Estados Unidos, los tres países del bloque, señaló el martes 18 que la creación de programas de trabajo en sectores ambientales es "lenta" y que se hace muy poco para integrar estos temas a la labor de otros órganos del TLC.

"Hubo falta de contacto, comunicación y en algunos casos confianza, ni que hablar de un proceso integrado de toma de decisiones y cooperación, entre los órganos económicos del TLC con responsabilidades ambientales específicas y la propia CEC", sostuvo el informe.

El documento también objetó que los órganos del bloque no realizan suficiente intercambio de información con el público en general.

"Algunos organismos económicos con responsabilidades ambientales no incluyeron en su trabajo a grupos de interés que no provengan del sector industrial. La participación pública es un elemento importante del desarrollo sustentable", aseguró el estudio.

La CEC y las instituciones económicas del TLC deben comenzar a dialogar para evaluar los objetivos ambientales del tratado y fijar prioridades para la acción, añadió el documento.

El estudio será útil para los detractores de la política ambiental del TLC, sostuvo John Audley, coordinador de comercio y ambiente de la Federación Nacional de Vida Salvaje.

"La CEC nos está indicando dónde debemos concentrar nuestra labor. Es un anteproyecto que nos señala en qué debemos utilizar nuestro tiempo y energía para dirigirnos al gobierno", agregó.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) manifestaron su ira por el impacto que tiene el TLC sobre el ambiente, sobre todo en torno a los 3.000 kilómetros de frontera, muy contaminada, entre Estados Unidos y México.

A pesar de que el presidente estadounidense Bill Clinton prometió que el TLC gastaría cientos de millones de dólares en proyectos para limpiar la frontera, muy poco se ha hecho, advirtieron los activistas.

Y aunque se suponía que el TLC reduciría la cantidad de maquiladoras (fábricas de montaje) que contaminan la frontera al desviar la inversión de la zona, éstas se multiplicaron, en especial luego de la devaluación del peso mexicano entre 1994 y 1995.

Como resultado, las ONG ambientales de Estados Unidos, divididas sobre la ratificación del TLC hace cuatro años, se opusieron en pleno este mes al intento fallido de Clinton por conseguir la autoridad del Congreso para negociar nuevos acuerdos de libre comercio con Chile y otras naciones de América Latina.

"La administración no cumplió con su compromiso de gastar dos mil millones de dólares para limpiar lo que la Asociación Médica Estadounidense llamó un 'pozo negro de enfermedades infecciosas en la frontera' y ello le costó caro", opinó David Bonior, funcionario del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes.

El TLC incluye una serie de objetivos para reforzar la protección ambiental. Su preámbulo, por ejemplo, requiere a los tres países miembros que "emprendan actividades económicas consistentes con la protección ambiental y la conservación".

Así mismo, el tratado establece que los Estados miembros deben reforzar "la elaboración y aplicación de leyes y normas ambientales".

A la vez, un acuerdo paralelo del TLC, el Acuerdo de América del Norte para la Cooperación Ambiental, estableció a la CEC como principal instrumento institucional del tratado para vigilar las consecuencias sobre el ambiente y fomentar una mayor protección.

Pero, así como ocurrió con la Oficina Nacional Administrativa, creada por otro acuerdo paralelo referido a los derechos de los trabajadores, a la CEC no se le otorgó el poder de aplicar las normas.

Su objetivo, según su director, Greg Brock, es investigar los hechos y promover la consulta y el acuerdo.

La CEC recibió un total de 11 quejas y sólo una, sobre el impacto ambiental de la construcción de un muelle en la isla caribeña de Cozumel, fue investigada.

A la vez, la comisión vio frustradas sus gestiones por incorporar los temas ambientales a los debates centrales sobre la liberación del comercio entre los tres países.

Victor Lichtinger, director ejecutivo de la CEC, habría recriminado el mes pasado a los ministros de Ambiente de los tres países el hecho de que no otorgaran orientación clara ni sentido de prioridad a la comisión.

"En determinadas ocasiones, se nos instó a actuar con mayor rapidez, en otras, a ir más despacio", dijo Lichtinger, según un informe que se filtró al público. El director también se quejó del poder que tienen los ministerios de Comercio de los tres países en la implementación del TLC.

El nuevo informe, preparado por John Kirton, de la canadiense Universidad de Toronto, y su colega del mexicano Instituto Autónomo de Tecnología, Rafael Fernández de Castro, parece confirmar este análisis.

El estudio halló problemas, aunque también describe varios ejemplos de creciente cooperación entre los socios del TLC.

Destacó en este sentido la elaboración de pautas en relación a accidentes con sustancias peligrosas y el intercambio de información sobre pesticidas y normas sanitarias y fitosanitarias.

"Algunas instituciones del TLC avanzan con lentitud, a tal grado que personas ajenas al bloque podrían plantearse serias interrogantes sobre el cumplimiento de las obligaciones ambientales de los gobiernos, especificadas en el texto del tratado", señaló el informe.

El estudio refleja una frustración aun mayor respecto de las gestiones de la CEC para integrar los factores ambientales a la labor de los principales órganos económicos del TLC, que incluyen a casi 50 comités y grupos de trabajo sobre normas y comercio agrícola y de otros rubros.

Aparte de la cooperación entre la CEC y un grupo de trabajo técnico sobre pesticidas, los ejemplos de cooperación no fueron habituales, según el informe, que criticó la falta, en los tres países, de un centro que supervise la labor de las instituciones para asegurar el cumplimiento de los requisitos ambientales. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/aq/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe