INDIA: Sector energético podría atraer gigantescas inversiones

El sector energético de India podría recibir en el próximo decenio inversiones extranjeras por 14.000 millones de dólares si se eliminan trabas burocráticas, según el presidente del Foro 97 sobre la Industria de la Energía Eléctrica de India, que comenzó hoy en esta capital.

"La oportunidad de desarrollar el mercado mejoró tras la cancelación de varios proyectos en todo el sudeste asiático", destacó Douglas Smith, presidente del foro de dos días.

Smith es también analista de mercado y director de la publicación estadounidense Power Engineering Int'l.

El foro, de dos días de duración, ayudará a "realizar conexiones" con representantes del gobierno y resolver asuntos como la parálisis de proyectos energéticos debido a trámites burocráticos, de acuerdo con I.M. Sahai, consultante del foro.

El hecho de que 67 de las principales 100 empresas energéticas del mundo hayan firmado el memorando de entendimiento constituye una señal del interés mundial en la industria de India, destacó Sahai, ex director ejecutivo de la Corporación de Energía de India.

"El foro proveerá una interacción cara a cara entre industriales, ministros y otras autoridades y permitirá a los participantes aprender sobre asuntos técnicos, jurídicos, financieros y regulatorios para hacer negocios en India", destacó.

Sahai considera al foro como precursor de "Power-Gen Asia'98", la mayor exhibición sobre energía eléctrica de Asia, que se realizará en Nueva Delhi y se concentrará especialmente en los problemas energéticos de India y el uso de carbón como combustible.

India es el segundo país más poblado del mundo (920 millones de habitantes) después de China. "Para el año 2007 necesitará agregar 140.000 megavatios a su capacidad de generación, y ese objetivo no podrá cumplirse sin inversión extranjera", destacó Sahai.

Sin embargo, pese al optimismo demostrado por Sahai y Smith, las gigantes transnacionales no están especialmente entusiasmadas por invertir en India, especialmente tras los problemas suscitados en los proyectos de las gigantes estadounidenses Cogentrix y Enron.

El problema radica en que el sector energético de India está controlado en su mayor parte por juntas estaduales de electricidad, notoriamente propensas a interferencias políticas, como sucedió con el proyecto Dabhol de Enron, en el estado de Maharashtra.

El gobierno central debe revisar el actual proceso de toma de decisiones, dividido entre las autoridades federales y estaduales, si desea atraer la inversión extranjera privada, advirtió R.K. Pachauri, director del Instituto Tata de Investigaciones sobre Energía.

Un estudio del Banco Mundial señaló que los potenciales inversores necesitan la autorización de varios departamentos la Autoridad Central de Electricidad, los ministerios de Energía, Finanzas, Ambiente, Transporte, Petróleo y Gas Natural, además del Banco de la Reserva de India y la Aviación Civil.

Mucho dependerá de la prontitud con que se sustituya la anacrónica Ley de Electricidad de 1910 y la Ley de Suministro de Electricidad de 1948 por una norma moderna, observó P. Abraham, secretario de Union Power.

Tanto Pachauri como Abraham promueven la creación de un único órgano regulador independiente que pueda adoptar decisiones rápidas y transparentes sobre los proyectos, como requisito básico para la solución del problema. (FIN/IPS/tra- en/rd/ral/ml/en-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe