Unidas por un mismo idioma y una raíz común, España y América Latina viven un romance distante, como un "amor de lejos", que sólo existe en las intenciones, porque los principales intereses de la primera se refieren a la Unión Europea (UE).
La población española revaloriza los sentimientos europeístas, pero también tiene una valoración moderadamente positiva de la realidad latinoamericana.
Esas son las principales conclusiones de la encuesta "La imagen de América Latina en la sociedad española", realizada por la empresa Demoscopia, de España, para la Asociación de Periodistas Europeas y que tuvo patrocinio de la Corporación Andina de Fomento.
La encuesta fue presentada esta semana en la isla venezolana de Margarita, al finalizar el Foro Iberoamericano de Comunicación "Etica y Democracia en los Medios".
El Foro se efectuó en días previos a la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno, que se celebrará también en isla Margarita, el sábado y el domingo próximos.
El estudio mostró que los españoles son conscientes de que los latinoamericanos tienen una muy buena imagen de ellos, aunque no corresponden en tan alta medida.
Treinta y tres por ciento de los encuestados dijeron que en España se tiene una imagen "muy buena o buena" de los países latinoamericanos, mientras 78 por ciento citaron ese mismo calificativo para referirse a la imagen que se tiene en América Latina de España y de los españoles.
Los españoles dicen sentirse más cercanos afectivamente a los paises latinoamericanos que a los estados miembros de la UE, un bloque en el que también está integrada España.
En efecto, en una escala del 0 al 10 (de ninguna a mucha afectividad) se obtuvo una media de 6,13 para los países de América Latina y de 5,80 para las naciones de la UE.
Sin embargo, 49 por ciento creen que España tiene más semejanzas con la UE, y sólo 37 por ciento encuentran su espejo en América Latina.
Así mismo, 73 por ciento de los consultados dieron prioridad a los intereses de España en la UE, y sólo 11 por ciento se pronunciaron en este capítulo por los países latinoamericanos.
De la encuesta se desprende cierta ambivalencia de los españoles en materia de referentes en el mundo exterior. La mayoría sienten mayor cercanía afectiva con América Latina, pero también la conciencia de una más estrecha comunidad de intereses con Europa.
"Hay un hambre no satisfecha de información. La sociedad española expresa una identificación afectiva fuerte hacia América Latina, pero al mismo tiempo, no hay un grado proporcional de conocimiento real de lo que son los países latinoamericanos hoy día", dijo a IPS José Juan Toharia, autor de la encuesta.
Al observar a América Latina, los españoles consideran en primer lugar la pobreza (25 por ciento). Luego citan la lengua común (11 por ciento), nueve por ciento piensan en sus "hermanos" del otro lado del Atlántico, y seis por ciento, en "vacaciones/viajar", de acuerdo con Demoscopía.
Consultados sobre una serie de adjetivos y cualidades de los países de América Latina, 78 por ciento dicen que son "alegres", 52 por ciento que "que mejoran y avanzan".
Cincuenta y seis por ciento de las personas encuestadas calificaron a los países latinoamericanos de "creativos y con mucha vida cultural". Pero, a la vez, 75 por ciento señalaron que se trata de estados con "democracias inestables", y sólo nueve por ciento consideran que son "democracias consolidadas".
Para el investigador Toharia, esa imagen se debe en parte a la actitud de los medios españoles de comunicación, que sólo hablan de América Latina cuando ocurren catástrofes naturales o políticas o convulsiones sociales.
"Por desgracia, lo noticioso suele ser siempre factores que se salen de lo normal. Yo creo que se podría hacer un seguimiento más combinado de las cosas buenas que están ocurriendo al otro lado del Atlántico", comentó.
En el caso de la relación América Latina-España no se aplica la frase de que "todo amor trae nuevo conocimiento". Hay amor y un afecto intenso, pero lo que no hay es un conocimiento paralelo, agregó.
Se presenta entonces "una tarea en cierto modo muy fácil, porque no hay que interesar a la gente, sino simplemente responder al interés que ya tienen" en América Latina, indicó el investigador.
Consultados acerca del país latinoamericano que se encuentra en mejor situación, los españoles señalan a Argentina (24 por ciento), México (16 por ciento), Chile (6 por ciento), Venezuela (5 por ciento), Brasil (tres por ciento) y Cuba (uno por ciento).
En cuanto a la peor situación, es la de Cuba (23 por ciento), Perú (siete por ciento), Chile (siete por ciento), Colombia (seis por ciento), Bolivia (cuatro por ciento), Brasil (tres por ciento) y Venezuela (tres por ciento).
Y cuando se les consultó si recordaban el nombre de algún presidente de América Latina, 37 por ciento mencionaron al mandatario cubano Fidel Castro, 25 por ciento al argentino Carlos Menem, 15 por ciento al ex dictador chileno Augusto Pinochet, ocho por ciento al jefe de Estado peruano Alberto Fujimori, y seis por ciento al ex presidente argentino Juan Perón.
Los escritores latinoamericanos más citados por los españoles, según la encuesta de Demoscopia, son el peruano Mario Vargas Llosa (30 por ciento), el colombiano Gabriel García Márquez (22 por ciento), los chilenos Pablo Neruda (seis por ciento) e Isabel Allende (cinco por ciento) y el argentino Jorge Luis Borges (dos por ciento).
El deportista latinoamericano más conocido por los españoles es el futbolista argentino Diego Maradona (citado por 27 por ciento de los encuestados), seguido de los brasileños Ronaldo, Romario y Pelé, con 14, 11 y 10 por ciento, respectivamente.
Finalmente, entre las figuras latinoamericanas del espectáculo, los más citados son el cantante argentino Carlos Gardel (10 por ciento) y el venezolano José Luis Rodríguez (seis por ciento), a quienes siguen los fallecidos actores mexicanos Mario Moreno "Cantinflas" (cinco por ciento) y Jorge Negrete (cinco por ciento). (FIN/IPS/jcr/ff/cr/97