HONDURAS: Resurge el fantasma de la "narcopolítica"

Integrantes de la Comisión Legislativa contra el Narcotráfico de Honduras advirtieron hoy que carteles de narcotraficantes están financiando las campañas políticas de los dos partidos tradicionales para las elecciones del día 30.

Raúl Pineda Alvarado, integrante de la Comisión contra el Narcotráfico, aseveró que las actuales campañas políticas del Partido Liberal en el poder y del opositor Partido Nacional esán recibiendo fondos procedentes de empresarios "mercenarios", sino que también con recursos procedentes de la narcoactividad.

"Organismos internacionales especializados en este tema, indicaron que en Honduras personas vinculadas al lavado de dinero y de activos procedente del narcotráfico están metiendo fuerte sus tentáculos en este país, sin que nadie haga nada por evitarlo", señaló.

"Estos narcopolíticos incluso estarían usando a varios periodistas, pues su propósito ya no es convivir con el poder sino apoderarse de él, y están pujando por controlar las fuerzas en el próximo Congreso", afirmó el legislador, del Partido Nacional.

Alvarado, quien se reunió con un grupo de expertos de las Naciones Unidas dedicados a la prevención y lucha de las drogas, sostuvo que para los comicios generales del día 30 " mucha gente vinculada a acciones ilícitas figura en las planillas a diputados de los dos grandes partidos tradicionales".

La afirmación de Alvarado coincide con expresiones brindadas en las últimas dos semanas por políticos y analistas según los cuales un prominente empresario de la industria del camarón, en la región sur, estaría "comprando" los votos de algunos diputados a cambio de ser electo presidente del parlamento.

Se habla que ese empresario político, afín al Partido Liberal, habría comprado un lote de 35 vehículos para "regálarselos" a algunos diputados a cambio de su apoyo a la presidencia del Congreso.

Rafael Pineda, un dirigente liberal que aspira también a ser el próximo presidente del parlamento, dijo hace una semana que "algo hay de cierto sobre eso".

"Espero que mis compañeros de bancada no se dejen impresionar por el ruido que producen las monedas del dinero", señaló.

De acuerdo a Alvarado, existe en el país un acaudalado empresario que en esta campaña "financia al candidato del partido presidencial del partido oficialista (Carlos Flores) y presta su helicóptero a la candidata opositora (Nora Melgar). Así, queda bien con ambos.".

En los últimos meses llamó la atención el alto costo de las campañas electorales de los dos partidos tradicionales, que en lo que va de este año han gastado 10 millones de dólares cada uno.

Alvarado acusó también de vínculos con el narcotráfico a jueces, militares y políticos.

Adán Palacios, vicepresidente del Tribunal Nacional de Elecciones, reclamó la realización de auditorías de las campañas políticas.

"Lamentablemente ninguno de ellos quiere que les supervisen sus cuentas y de momento las iniciativas orientadas a hacer de la política un juego limpio y honesto han sido fallidas", indicó.

Juan Rafael Soto, fiscal contra el narcotráfico, dijo a IPS que las evidencias sobre la intervención del narcotráfico en la vida política son muy fuertes.

Se están diseñando estrategias con organismos regionales contra la droga, el gobierno de Estados Unidos e instituciones internacionales para "detener su avance y dar buenos golpes", anunció.

Soto insistió en la necesidad de que se apruebe una ley para el lavado de activos, un proyecto que permanece dormido en el Congreso porque implica la suspensión del secreto bancario y otras acciones orientadas a identificar a gente vinculada con el narcotráfico. (FIN/IPS/tm/dg/ip/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe