HONDURAS: Elecciones entran en recta final sin mayor entusiasmo

Las elecciones presidenciales de este domingo en Honduras ingresaron a su fase final, sin que se perciba el entusiasmo que las caracterizó en ocasiones anteriores tras solucionarse una crisis entre los dos principales partidos.

Las banderas que identifican a los cinco partidos políticos inscriptos solo se apreciaban este sábado en Tegucigalpa en los automóviles de sus activistas, algunas residencias y afiches pegados en el centro de la ciudad. Pero faltó el calor popular.

Dirigentes políticos atribuyen esta apatía a la aparente crisis suscitada entre los candidatos de los principales partidos políticos, el gobernante Liberal y el opositor Nacional, que no se pusieron de acuerdo sobre cuestiones de procedimiento electoral.

A última hora se permitió votar a unos 100.000 hondureños excluidos de los registros electorales por problemas técnicos en la emisión de su nueva tarjeta de identidad.

La gota que derramó el vaso fue la propuesta de permitir el uso de la vieja cédula, llena de irregularidades y descartada en principio por todos los partidos políticos.

Pero con argumentos basados en el derecho constitucional al ejercicio del voto, el Partido Liberal, al que favorecen las encuestas, convenció a tres partidos políticos y al Tribunal Electoral de que aprobara el uso de las dos cédulas de identidad, la vieja y la nueva, en las elecciones de este domingo.

Ello provocó la ira del opositor Partido Nacional, segunda fuerza política, cuya candidata, Nora Melgar, amenazó con retirarse de los comicios si se permitía el uso de la vieja cédula.

Los partidos suscribieron el viernes un "nuevo pacto" que regula y garantiza una elecciones más limpias.

Ramón Villeda Bermúdez, del gobernante Partido Liberal, indicó que la incertidumbre desatada por "problemas de último momento pudo incidir en los ánimos de los electores".

"Pero confiamos en que mañana todos irán masivamente a las urnas porque su derecho a ejercer el voto ha sido ratificado una vez más", agregó.

Melgar, por su parte, se manifestó confiada en un buen resultado. "Mi partido está vivo y con los acuerdos puedo asegurar que los nacionalistas irán a las urnas confiando en un triunfo. Estas elecciones serán las más reñidas en la historia del país", sostuvo.

La candidata opositora, primera mujer que aspira a la presidencia en 175 años de historia de Honduras como nación independiente, aseguró un virtual "empate" con su principal contendor, Carlos Flores, del partido Liberal, y a quien las encuestas dan un margen de triunfo del 15 y 20 por ciento.

No obstante, Melgar alega que esas encuestas son "cuestionables".

Caracterizada por canciones pegajosas y propuestas insulsas, la campaña electoral en Honduras es la última de este siglo y en ella por primera vez se ejercerá el voto en forma separada para elegir un presidente, alcaldes, diputados por un período de cuatro años.

Las elecciones de fin de siglo, sin embargo, dejaron de lado la pobreza, la economía, la salud y la vivienda. Las principales demandas de la ciudadanía se refieren a la pobreza y la inseguridad ciudadana, seguido de la corrupción, según encuestas.

Unos 2,8 millones de hondureños acudirán a las urnas, de acuerdo al Tribuna Electoral, que invitó al proceso a unos 110 observadores internacionales, en su mayoría centroamericanos y de organismos latinoamericanos.

Los comicios serán garantizados por los militares, que comenzaron esta semana a resguardar las urnas y la entrega de las papeletas de votación. (FIN/IPS/tm/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe