HONDURAS: Culmina campaña política juzgada sin interés

Los principales candidatos a ganar las elecciones generales de Honduras el domingo declinaron profundizar en los temas que más preocupan a la población, como pobreza, inseguridad ciudadana, corrupción, desempleo y carestía, señalan analistas.

Según las encuestas, quienes encabezan la preferencia del voto son el candidato presidencial del gobernante Partido Liberal, Carlos Flores, y la del opositor Partido Nacional, Nora de Melgar.

La socióloga Julieta Castellanos, catedrática de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, dijo que tanto esos dos postulantes como los tres representantes de partidos minoritarios fueron incapaces de proponer programas de gobierno que movilizaran a los electores.

Flores y Melgar coinciden en mantener la política económica del gobierno actual, combatir la pobreza, saldar la deuda externa, bregar por reducir la inflación y la inseguridad ciudadana. No obstante, ni uno ni otra ha precisado cómo llegará a esas metas.

El incremento de la pobreza en los últimos años es uno de los temas más sensibles.

En 1990, 52 por ciento de la población era pobre. En 1994, el nivel de pobreza creció a 68 por ciento, y estimaciones realizadas este año prevén que trepe a 72 por ciento a fines de 1997.

La política económica de ajuste practicada en las dos últimas gestiones de gobierno es responsable del crecimiento de la pobreza entre los sectores medios y bajos, destacan distintos estudios.

No obstante, los empresarios defienden esas políticas porque condujeron al crecimiento de la economía, la caída de la inflación y la reducción de la deuda externa.

Melgar estimó, no obstante, que el actual gobierno liberal no logró acercar los frutos del crecimiento al conjunto de la población, al tiempo que se acrecentó la inseguridad ciudadana como consecuencia, en parte, del agravamiento de la pobreza.

En Honduras se produce una media de 10 asesinatos diarios.

Otra de las preocupaciones de la población destacadas por las encuestas es la corrupción en el sector público, pero Melgar y Flores omitieron referise a ese tema en sus campañas respectivas.

Los principales dirigentes del Partido Nacional que rodean a Melgar, especialmente el ex presidente Rafael Callejas, fustigaron la "revolución moral" pregonada por el actual mandatario Carlos Reina, que, según dicen, no ha conseguido combatir la corrupción.

Pocos son los funcionarios públicos acusados de irregularidades administrativas enviados a la cárcel, pese a que el actual gobierno creó una Comisión de Prevención y Lucha contra la Corrupción y mejoró el presupuesto del Ministerio Público.

Reina prometió cuando era candidato enviar a los corruptos a la cárcel.

Un reciente informe del Banco Central indicó que el gobierno logró reducir la inflación de 22 a 13 por ciento desde 1994, pero la población se queja de los altos precios de los productos de consumo cotidiano y los servicios públicos.

Analistas locales estiman que pese a una campaña carente de propuestas serias, la mayoría de los 2,9 millones de hondureños inscritos en el padrón electoral acudirán a las urnas para elegir presidente, tres vicepresidentes, 120 diputados y 297 corporaciones municipales.

Se espera que el abstencionismo se sitúe en 20 por ciento, la misma proporción que en las últimas elecciones. (FIN/IPS/tm/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe