HAITI: Parálisis política parece llegar a su fin

La parálisis política de cinco meses en Haití se alivió con el anuncio esta semana del presidente René Préval sobre la sustitución del primer ministro Rosny Smarth por el economista Hervé Denis.

La renuncia de seis de los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional también contribuyó al desestancamiento, según observadores políticos.

Préval también anunció la formación de un panel de tres jueces que decidirá sobre la validez de los resultados de las elecciones parciales celebradas el pasado 6 de abril.

A pesar de las concesiones realizadas, el presidente enfrenta severas críticas de miembros del parlamento y líderes de la oposición.

Kelly Bastien, presidenta de la Cámara de Diputados, criticó la decisión de Préval de escoger a Denis para la jefatura de gobieno sin el consenso de los líderes de ambas cámaras parlamentarias, pese a que ya había discusiones en curso.

Actualmente hay negociaciones entre los diferentes sectores parlamentarios, pero el resultado es difícil de prever. Varios analistas políticos predicen que el parlamento recibirá duras presiones para rechazar al candidato de Préval, dada la impaciencia del público haitiano.

Denis nació en 1939 en Petion-Ville, un barrio montañoso de clase media situado siete kilómetros al este de Puerto Príncipe. En Haití fue estudiante de obras clásicas, y en Francia se transformó en un actor profesional mientras cursaba estudios universitarios. En 1974 culminó su doctorado en economía en la Universidad de París.

El primer ministro, un ex comunista, designado está casado y tiene cuatro hijos, el mayor de los cuales reside en Francia. Siempre se opuso firmemente a la política económica neoliberal que promueve la globalización.

En 1990 fundó el Movimiento de Reconstrucción Nacional (MRN) junto a René Theodore, líder del Partido Comunista Haitiano Unificado, pero pronto abandonó el MRN debido a diferencias políticas. Actualmente no está afiliado a ningún partido.

Denis fue Ministro de Información y Cultura entre 1993 y 1994, durante el gobierno del primer ministro interino Robert Malval, quien ejerció la jefatura de gobierno mientras el país esperaba el retorno del presidente exiliado Jean Bertrand Aristide luego de tres años de dictadura militar.

En un intento por reinstaurar a Evans Paul en la alcaldía del Puerto Príncipe, Denis fue herido por paramilitares de derecha. Temiendo por su seguridad, pasó a la semiclandestinidad, pero finalmente resurgió en Estados Unidos para unirse a Aristide en el exilio.

El primer ministro designado es director de un grupo de teatro que lleva su nombre y también es profesor de la Universidad Estatal de Haití. La semana pasada fue electo rector de la universidad por un período de tres años.

Denis es muy estimado en Francia, y ha sido calificado como "un hombre de compromiso y diálogo" por sus colegas. Si es confirmado por el parlamento, tendrá que prepararse para un enfrentamiento con los gobiernos occidentales que imponen las reformas neoliberales.

Smarth renunció el 9 de junio y posteriormente declaró públicamente que se consideraba "incapaz de continuar en una función" que pesaba demasiado sobre su conciencia y sus convicciones.

El presidente Préval, acusado por parlamentarios y líderes opositores de no atenerse a las normas constitucionales al nombrar el nuevo primer ministro, precisará llegar a un "consenso interno" para lograr la aprobación de Denis.

Los principales obstáculos para la solución de la crisis son la resolución del resultado electoral del 6 de abril, el estatuto del Consejo Electoral y el destino de las reformas económicas, señalan observadores políticos. (FIN/IPS/tra- en/imc/sz/mk/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe