FINANZAS: Naciones se convierten en Estados bancarios

La globalización está reduciendo a los Estados nacionales a simples entes bancarios, según lo dejaría indicar la desestabilización mundial que provocan crisis financieras como la de Kong Kong.

Con el protagonismo absoluto de los aspectos financieros en el proceso de internacionalización de las economías, los países se hicieron vulnerables a cualquier carrera de inversionistas, al igual que los bancos.

El contagio de los crcas bursátiles es fulminante y no ocurre por proximidad geográfica, como lo mostraron las "epidemias" iniciadas en México, en 1994, y ahora en Tailandia y Hong Kong.

La principal exigencia que se plantea a las naciones es no perder la confianza de los inversionistas. Como los bancos, están sujetas al "espiritu de manada" de los dueños del dinero, según la expresión de un analista brasileño, y exponer alguna debilidad puede ser fatal.

Los Estados disponen de medios para socializar las pérdidas entre sus ciudadanos, como la elevación de las tasas de interés, adoptada ahora por Hong Kong y Brasil, o la devaluación de la moneda, ocurrida en México, Tailandia y otros países del sudeste asiático.

En el primer caso se defiende la moneda, atrayendo capital extranjero con altos intereses, pero con el riesgo de una recesión económica. En el segundo, se estimula las exportaciones e inversiones foráneas por la valorización de las divisas, pero se agrava la inflación y la inestabiidad monetaria.

En el contexto mundial de hoy los bancos internacionales de inversiones y reconocidos economistas se convierten en jueces.

Las bolsas de Brasil conocieron un alivio el viernes, tras una semana de bajas acumuladas de 30 por ciento, porque se supo que el banco Merril Lynch, de Estados Unidos, evaluó positivamente las medidas adoptadas por el gobierno y recomendó la compra de acciones de empresas brasileñas.

Dos días antes, un juicio del banco Morgan Stanley, también de Estados Unidos, había agravado la fuga de capitales, apuntando a Brasil como el nuevo blanco del ataque especulativo, por presentar el "mayor riesgo en las actuales condiciones del mercado ".

Brasil es efectivamente uno de los países emergentes más vulnerables, corroboró el economista Celso Martone, profesor de la Universidad de Sao Paulo en un artículo publicado este viernes en Folha de Sao Paulo.

Martone explicó el fenómeno en razón de que el déficit externo de las cuentas corrientes de Brasil es elevado, al punto que equivaler a 30 por ciento del total de los países en desarrollo y a 80 por ciento de toda América Latina.

Pero Hong Kong agregó un nuevo grado de incertidumbre. No era un blanco previsible. Al revés, en septiembre, como anfitrión de la reunión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, se le reconocía una solidez económica que descartaba cualquier posibilidad de contagio por la crisis del sudeste asiático.

"Las cosas parecen ahora bien más complicadas", según el ex canciller brasileño y actual secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rubens Ricupero.

Por primera vez los problemas afectaron también las bolsas de países ricos, como los europeos, Japón y Estados Unidos, recordó en su columna semanal en Folha de Sao Paulo.

En Brasil el terremoto de esta semana hizo añicos los argumentos oficiales de que reservas cambiarias de más de 60.000 millones de dólares, equivalentes a un año de importaciones, y un programa de privatizaciones de 80.000 millones de dólares en tres años alejaban todos los riesgos.

El real (la moneda nacional) es una "muralla" bien defendida, se había jactado el presidente Fernando Henrique Cardoso, el miércoles. El jueves el Banco Central dobló sus tasas de interés, admitiendo la vulnerabilidad de la moneda brasileña.

Esos traumas trasnacionales aumentan el poder de los bancos centrales, convertidos en centros capitales de decisión, a veces por encima de presidentes o jefes de gobierno en momentos de tensión. Son los gerentes de los Estados convertidos en bancos. (FIN/IPS/mo/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe