La prensa local de editores independientes lidera las ventas de diarios en la mitad de las 52 provincias españolas, según un estudio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que agrupa a todos los profesionales del sector.
En la otra mitad el liderazgo corresponde a uno de los ocho grandes grupos editoriales, que sólo en once provincias ocupan posiciones superiores al 50 por ciento del mercado.
Pero, además, de los ocho grandes grupos, sólo cuatro tienen sede en Madrid: Prisa, Recoletos, Prensa Española y Unidad Editorial.
El Grupo Correo tiene su sede en el País Vasco, y los otros tres grupos la tienen en Cataluña: Zeta, Godó y Moll. Por otro lado, los diarios madrileños de mayor venta: El País, del grupo Prisa, El Mundo, de Unidad Editorial y ABC, de Prensa Española, editan versiones regionales de sus ediciones diarias.
El grupo Prisa -editor de los matutinos El País, de información general, Cinco Días, económico, y As, deportivo- encabeza la lista de ventas por día, con 541.691 ejemplares de promedio. Esto representa el 13,7 por ciento del total.
El octavo de los grandes grupos es Unidad Editorial, que edita sólo un matutino, El Mundo, de información general y con una venta promedio diaria de 277.020 ejemplares, lo que le adjudica un 7,05 por ciento del mercado.
Todos los demás grandes grupos editan dos o más diarios cada uno. Los editores independientes totalizan una difusión diaria de 820.000 ejemplares, con una cuota de mercado del 20,8 por ciento.
La supremacía de los grandes grupos en el total de ventas se debe a su implantación en grandes centros urbanos, como Madrid, Barcelona y Bilbao y a la edición de versiones provinciales, en algunos casos en idiomas locales (vasco y catalán).
Pero el "minifundismo" informativo que -según Tomás Villegas, autor del estudio de la FAPE- caracteriza a España, hace que ese gran poder de los ocho sea contrapesado por la prensa regional independiente.
Además, los ocho grandes distan de mantener entre ellos acuerdos o acciones monopolísticas, lo que resulta en un buen soporte para el pluralismo informativo en la prensa escrita. Más bien es lo contrario, con fuertes enfrentamientos entre ellos.
Por otro lado, dos de los cuatro que superan el 10 por ciento del total de las ventas cada uno, tienen sede en Madrid (Prisa y Recoletos), uno en Bilbao (Correo) y uno en Barcelona (Zeta).
Con ligeras variaciones, los porcentajes de ventas se corresponden con la cuota de negocio, medida por las ventas de ejmplares y la publicidad. (FIN/IPS/td/dg/ip-pr/97)