Seis socialistas españoles, dos de ellos dirigentes de su partido y ex parlamentarios condenados por corrupción, se sumarán en la cárcel a Luis Roldán, ex director general de la militarizada Guardia Civil.
El Tribunal Supremo de Justicia decidió este martes ejecutar la sentencia del llamado "caso Filesa", lo que implica el inmediato ingreso en la cárcel del senador José María Sala, dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Cataluña.
También lo harán el ex diputado Carlos Navarro, sobre quien recayó la mayor condena (11 años), y otros cuatro responsables del grupo de empresas Filesa, a través de las cuales se financió ilegalmente el PSOE a mediados de la década de los 80.
La sentencia condena en total a ocho personas de las 11 que se han sentado en el banquillo. Las acusaciones son por "falsedad de documento mercantil", "delito contra la hacienda pública" y "asociación ilícita".
La Sala Segunda del Tribunal Supremo considera probado que el PSOE recibió más de siete millones de dólares para su campaña de 1989 a través del entramado de Filesa.
Según se estableció en el juicio, el grupo cobró comisiones ilegales a otras empresas que recibieron como recompensa contratos del Estado, consignando en las facturaciones la realización de estudios y consultorías inexistentes.
Roldán, quien se encuentra en prisión desde 1996, época en la que gobernaba el PSOE, fue procesado por haber cobrado comisiones ilegales y utilizado en su beneficio fondos públicos por aproximadamente diez millones de dólares.
Anticipándose a la decisión del Tribunal Supremo, Navarro presentó ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto.
Al mismo tiempo pidió al Tribunal que deje en suspenso la ejecución de la sentencia, a la espera de que el gobierno decida sobre su petición.
Según el nuevo Código Penal español, el juez o tribunal acusador puede suspender la ejecución de la pena hasta que se resuelva el pedido de indulto, si considera que de ser ejecutada la sentencia «la finalidad del indulto pudiera resultar ilusoria».
No obstante, el Tribunal Supremo consideró que la solicitud de indulto presentada por Navarro el lunes no paraliza sus acciones y decidió el ingreso en prisión de todos los condenados, incluido el solicitante.
Sala anunció su dimisión como miembro de la Ejecutiva del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y afirmó que detrás de la aplicación de la sentencia está el gobierno del centro derechista José María Aznar.
El diputado, ex vicepresidente del gobierno y ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra, dijo que la decisión confirma que el de Filesa «fue un juicio político».
Alberto Belloch, diputado y ex ministro de Justicia e Interior bajo el gobierno del socialista Felipe González, afirmó a su vez que el hecho responde a "la orden que Aznar dio al fiscal general del Estado para que pidiera la ejecución de la sentencia".
El vicepresidente del gobierno, Francisco Alvarez Cascos, se negó a opinar y dijo que el Ejecutivo no comenta ni hace profecías sobre las decisiones de la justicia.
Pero el diputado del gobernante Partido Popular (PP) Andrés Ollero sí lo hizo y aludió a las responsabilidades de Felipe González y de Guerra, máximos responsables del PSOE y del gobierno en la época en la que se cometieron los delitos.
Además, una serie de sucesivos recursos judiciales fueron sacando del banquillo de los acusados a otros altos dirigentes del PSOE como Guillermo Galeotte, en aquella época secretario de finanzas de ese partido.
La decisión del Tribunal, comentó Ollero, "aviva la sensación que deben tener determinadas personas que acaban sufriendo las consecuencias de decisiones políticas que las desbordan".
Al conocer lo dispuesto por el Tribunal Supremo también se manifestó el portavoz del moderado Partido Nacionalista Vasco, quien dijo estar "conmovido por el silencio de Felipe González".
En términos similares se pronunció Antonio Romero, portavoz de Izquierda Unida (coalición basada en el Partido Comunista y tercera fuerza electoral). "González debería hablar al ver a sus íntimos cruzar el umbral de la prisión", dijo.
Pero hasta la tarde de este nmartes el ex jefe del gobierno ha guardado silencio. (FIN/IPS/af/dg/ip/97)