La comunidad del exilio cubano en Estados Unidos está de luto por la muerte de su figura más prominente, el exitoso empresario y lider activista de 58 años Jorge Mas Canosa.
Mas Canosa murió sin ver cumplir su sueño más ferviente: la caída del gobierbno comunista de Fidel Castro.
"Será imposible sustituir a un hombre tan importante para nosotros", dijo a IPS José Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, organización fundada por Mas Canosa en 1981 que llegó a convertirse en la fuerza política más poderosa del exilio cubano en Miami.
En una rueda de prensa el domingo, el hijo de Mas Canosa, Jorge Mas Junior, pidió a los seguidores de su padre que trabajen para mantener su espíritu y su labor. "Mi padre nunca pisará una Cuba Libre, pero su espíritu sí lo hará, si ustedes lo ayudan", exclamó.
La pareja presidencial estadounidense se unió a las condolencias por la muerte de Mas Canosa. "Hillary y yo estamos muy tristes por la muerte de un antiguo campeón que lucho por la libertad de Cuba", dijo el presidente Bill Clinton.
La Fundacion creada por Mas Canosa ha sido responsable del asentamiento de más de 10.000 exiliados cubanos en Miami y Nueva Jersey bajo un programa prácticamente autónomo del Departamento de Inmigración y Naturalización de Washington.
Su primer triunfo fue la creación cinco años más tarde de Radio Martí, una estación financiada por el gobierno estadounidense que transmite notocias y programación variada hacia la isla.
Gracias a un fuerte trabajo de cabildeo Mas Canosa llegó a reunir millones de dólares en fondos para la Fundación, para Radio Martí y desde comienzos de esta década para Televisión Martí, cuya señal es fuertemente interferida por el gobierno de Castro.
Mas Canosa había logrado apoyos de personalidades como los presidentes Boris Yeltsin (Rusia) y Carlos Menem (Argentina) y del jefe del gobierno español José María Aznar.
También se le considera el principal gestor de la llamada Ley Helms-Burton, que endurece el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba mediante sanciones a empresas extranjeras que comercien con la isla. (FIN/IPS/mk/dg/ip/97