La crisis que azota a las economías de Asia no afectará el crecimiento de la industria y las exportaciones de Estados Unidos, de acuerdo con las últimas predicciones financieras publicadas en esta capital.
El valor de las exportaciones de productos estadounidenses crecerá un promedio de 5,5 por ciento por año en 1997 y 1998. A la cabeza estarán la informática, la industria aeroespacial y otros sectores de alta tecnología.
Tan alentadora predicción fue publicada en el "Panorama '98 de la Industria y el Comercio de Estados Unidos", un informe conjunto elaborado por el Departamento de Comercio estadounidense y la compañía McGraw-Hill, que provee servicios de información especializada.
El informe también predice una tendencia similar en el área de los servicios.
"Casi todos los sectores de mayor crecimiento exportan más de 25 por ciento de su producción y, pese a la crisis financiera en el sudeste asiático, prevemos que las exportaciones de las empresas estadounidenses continuarán creciendo", dijo Jonathan Menes, director de la Oficina de Análisis Comercial y Económico del Departamento de Comercio.
Tanto es así, que la previsión de un crecimiento anual de 5,5 por ciento, realizada antes del estallido de la crisis monetaria de Asia, fue modificada a 5,7 por ciento, en gran parte debido a que las exportaciones a Europa fueron mayores de lo esperado, señaló David Wyss, economista jefe de Standard and Poors DRI, una división de McGraw-Hill.
Junto a Europa, México y Canadá son los más importantes destinos para los productos de Estados Unidos. En contraste, los mercados asiáticos representan apenas cinco por ciento de las exportaciones estadounidenses.
Se prevé que las importaciones crecerán poco menos de 10 por ciento por año, apenas por encima del ocho por ciento anterior, debido al fortalecimiento del dólar con respecto a las otras monedas, destacó Wyss.
Así mismo, la economía nacional crecería entre 2 y 2,6 por ciento al año en 1997 y 1998. El informe también realiza pronósticos de crecimiento para más de 350 industrias manufactureras y de servicios.
Las computadoras y sus accesorios llevarán la delantera, con un crecimiento previsto de 30 por ciento en sus exportaciones, en dólares constantes, señaló Menes.
Sin embargo, debido a que el precio de las computadoras está disminuyendo, el índice de crecimiento previsto equivaldrá a sólo 10 por ciento al año en dólares actuales.
"La importancia de la industria de la informática para la economía es enorme", ya que, "si fuera excluida, la previsión de crecimiento para el sector de los productos manufacturados caería de 5,5-5,7 por ciento anual a tres por ciento en nuestro informe", subrayó Menes.
Sin embargo, el sector de las computadoras también es el más vulnerable a la crisis de las monedas asiáticas, admitieron funcionarios, ya que las exportaciones de Asia aumentarán a medida que bajen sus precios.
Las principales exportaciones de Asia al mercado estadounidense son computadoras y accesorios, calzados y prendas de vestir.
No obstante, como los fabricantes asiáticos de computadoras utilizan componentes fabricados en Estados Unidos y algunos de esos fabricantes son subsidiarios de compañías estadounidenses, se prevé que se podrá contener el aumento de las importaciones de Asia.
De manera similar, el incremento de las exportaciones de ropa y calzados asiáticos afectaría a los competidores de países en vías de desarrollo y no a los productores estadounidenses, señaló Wyss.
Mientras, los proveedores de servicios de Estados Unidos compiten por el mercado mundial de las telecomunicaciones, con un valor estimado de 725.000 millones de dólares.
El informe atribuye las buenas posibilidades de competencia en el sector a una ola de privatizaciones que comenzó en Gran Bretaña en 1984 y se difundió por el mundo en desarrollo, en general a instancias del Banco Mundial, el FMI y otras instituciones multilaterales de crédito. (FIN/IPS/tra-en/aa/mk/ml/if/97)