ECUADOR-PERU: Cita militar para crear ambiente de distensión

Militares ecuatorianos y peruanos se reunieron hoy en la región amazónica de Ecuador con el difícil propósito de distender las relaciones entre los dos países, que en los próximos días iniciarán la última ronda de negociaciones tras la guerra que los enfrentó en 1995.

Informaciones de medios de comunicación y declaraciones de parlamentarios, militares, autoridades y analistas políticos de ambos países "confunden a la población y crean desconfianza en el proceso de negociaciones", advirtió Edgar Cano, comandante del ejército de Perú.

Pobladores de la zona fronteriza de ambos países se manifestaron en los últimos días en apoyo a la posición de sus respectivas naciones en materia de demarcación de límites, "impulsados por la desinformación más que por un espíritu patriótico", señaló Cano.

"Es necesario que la próxima reunión de las comisiones negociadoras se realice en un ambiente de distensión y transparencia", pues en esa ocasión "se abordarán los temas más conflictivos", agregó.

Los delegados de Ecuador y Perú realizarán del 24 al 28 de noviembre en Brasilia un análisis global de los llamados "impasses subsistentes", que resumen las tesis territoriales respectivas en seis puntos.

El último y más polémico de esos "impasses", discutido en septiembre, se refiere a la vieja aspiración ecuatoriana de acceder soberanamente al río Amazonas. En caso de que Perú aceptara esa demanda, tendría que procederse a una nueva demarcación de fronteras.

"Nuestra labor es asegurar la paz y tranquilidad en la frontera", declaró José Lascano, comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Lascano aseguró que, hasta el momento, no se ha presentado ningún problema entre las tropas ecuatorianas y peruanas acantonadas en áreas limítrofes, como afirmaron algunos diarios de Lima.

La reunión militar se realizó en la provincia amazónica de Pastaza, 350 kilómetros al sureste de Quito, con el objetivo de dar seguimiento a la llamada cartilla de seguridad. Esa cartilla "contiene todos los aspectos necesarios para el caso de encuentro entre patrullas que vigilan la frontera", dijo Lascano.

Los frecuentes encuentros entre patrullas fronterizas "han dado pie a varias escaramuzas", que podrían "convertirse en conflictos mayores", como sucedió en 1995, agregó.

Ecuador y Perú libraron en el primer trimestre de 1995 una guerra no declarada en la región amazónica del río Cenepa. Los combates se debieron a un contencioso territorial que data del siglo pasado y que dio lugar a tres conflictos armados en los últimos 55 años.

La lucha llegó a su fin con el Acuerdo de Paz de Itamaraty, promovido por Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos. Se trata de los cuatro países garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, firmado para rsolver la guerra de 1941, ganada por Perú.

Los límites fijados en el Protocolo de Río de Janeiro truncaron la vieja aspiración ecuatoriana de llegar soberanamente al río Amazonas.

Ecuador cuestiona el Protocolo, arguyendo que contiene errores de nomenclatura geográfica y que lo firmó bajo presión, ya que al momento de aprobarlo aún permanecían tropas peruanas en territorio ecuatoriano.

Perú, por su parte, sostiene la legalidad y vigencia del texto, aunque reconoce algunos problemas de demarcación, pero no limítrofes.

El canciller peruano Eduardo Ferrero advirtió públicamente a finales de octubre que la pretensión ecuatoriana de acceder al río Amazonas podría ser desechada de la lista de "impasses".

Las declaraciones de Ferrero fueron rechazadas en círculos políticps y militares de Ecuador. "Según el Acuerdo de Santiago de Chile -de octubre 1996- ningún impasse puede ser descartado", afirmó Paco Moncayo, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Según Moncayo, en caso de no haber entendimiento entre los dos países, "los garantes tendrán que proponer una salida definitiva", tal y como se establece en el Acuerdo de Santiago.

El canciller ecuatoriano José Ayala consideró imprudentes las palabras de Ferrero, ya que "con anterioridad se había acordado una moratoria diplomática sobre los temas fronterizos". (FIN/IPS/mg/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe