Las elecciones presidenciales de Ecuador, programadas para mayo de 1998, podrían postergarse debido a la instalación el 20 de diciembre de una Asamblea Nacional constituyente, advirtió hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"Está en peligro el proceso electoral de 1998. Yo advierto esto con anticipación, para que el tema electoral sea el primero que se discuta en la Asamblea Nacional", declaró Patricio Vivanco, presidente del TSE.
La convocatoria a elecciones presidenciales debe realizarse el 17 de enero, para que la primera vuelta de votación se celebre el 17 de mayo, como se ha previsto, explicó Vivanco. Pero la constituyente sólo tendrá 28 días de instalada en la primera de las dos fechas señaladas, destacó Vivanco.
El retraso en el calendario electoral prolongaría el mandato del presidente provisional Fabián Alarcón, que reemplazó en febrero a Abdalá Bucaram, destituido por el Poder Legislativo.
Alarcón debe abandonar la Presidencia el 10 de agosto de 1998, de acuerdo con las leyes aprobadas por el parlamento tras la destitución de Bucaram, que fueron confirmadas en mayo, en referéndum.
El referéndum de mayo también aprobó la propuesta de instalación de una asamblea para reformar la Constitución.
Vivanco observó que la Asamblea Nacional constituyente podría declararse con poderes soberanos y disolver el parlamento. Hay incertidumbre "en muchos temas, y el electoral es uno de los más polémicos". Es necesario afrontarlo "desde ahora", dijo Vivanco.
"Si se prolongara el mandato de Alarcón, caeríamos en un grave conflicto de gobernabilidad", comentó el ex presidente Osvaldo Hurtado (1981-1984), líder de la Democracia Cristiana y candidato a la Asamblea Nacional.
"La actual administración no ha podido gobernar. Está prácticamente ausente, y si se quedase unos meses más, el panorama sería catastrófico", afirmó Hurtado.
Alarcón ha confirmado en diversas ocasiones su intención de abandonar el cargo en agosto. Se ha comprometido a mediar ante la Asamblea Nacional constituyente, para que las reformas de la legislación electoral sean abordadas con prioridad.
"Eso es en el discurso, porque al presidente le caería muy bien prolongar sus funciones por cuatro, cinco o 12 meses", opinó Alfredo Adum, candidato a la Asamblea y ex funcionario del gobierno de Bucaram.
Casi siete millones de ciudadanos están habilitados para elegir el 30 de noviembre a los 70 miembros de la constituyente, informó el TSE. El voto es obligatorio, pero la abstención fue de 40,5 por ciento en el referéndum de mayo. Vivanco cree que esa proporción se reducirá en noviembre.
La Asamblea Nacional sesionará durante tres meses, a menos que la mayoría de sus miembros consideren insuficiente ese plazo y decidan prorrogar sus funciones. (FIN/IPS/mg/ff/ip/97