A pesar de la presencia del fenómeno atmosférico y marítimo de El Niño, de los conflictos comerciales internos y de la pugna por el régimen de importaciones de la Unión Europea (UE), este año las exportaciones de banano de Ecuador rompieron todas las marcas.
Según informes del Banco Central de Ecuador (BCE) difundidos este martes, en los primeros nueve meses de 1997 las ventas por exportación de banano aumentaron 39,4 por ciento respecto a los doce meses anteriores.
Hasta septiembre las exportaciones de la fruta llegaron a 1.002 millones de dólares y para finales del año se esperan ingresos por un total de 1.350 millones de dólares (230 millones de cajas vendidas), cifras que ratifican a Ecuador como el primer productor mundial.
Esta tendencia había sido prevista por algunos especialistas en el primer trimestre del año, cuando por primera vez en un cuarto de siglo las ventas de banano lograron superar a las de petróleo y sus derivados.
"El nivel alcanzado no deja de sorprender, pues este año ha sido especialmente difícil debido a los conflictos internos por el precio oficial, por los inconvenientes climáticos a consecuencia del fenómeno del Niño y por la pugna con la UE que aún no se resuelve", consideró Simón Cañarte, presidente de la Asociación Nacional de Bananeros.
Exportadores y productores ecuatorianos de banano como Segundo Wong, presidente de la exportadora Rey Banano, estiman que el récord de ventas es producto de las nuevas estrategias mercantiles adoptadas ante el conflicto comercial con la UE.
La Unión Europea mantiene un régimen de cuotas y licencias por región para las importaciones de banano, que desde 1994 (año en que entró en vigencia) fue impugnado por el llamado Grupo de los Cinco (Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y México).
El G-5 argumentó que el sistema de importaciones de la UE, denominado Acuerdo Marco, atentaba contra los principios del libre comercio, al intentar proteger a las ex colonias europeas productoras de banano en Africa, el Caribe y el Pacífico.
En 1996, el conflicto llegó a instancias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en septiembre último emitió un fallo favorable al G-5, que disponía la reforma de las políticas de importaciones del bloque europeo .
"Supimos negociar con los países asiáticos y de Europa del este cuando todos despreciaban ese mercado y atendían al conflicto con la UE", consideró Wong, uno de los pioneros en el mercado chino y ruso.
Para Wong, Europa "sigue siendo uno de los mayores mercados de Ecuador, pero ahora no es el único, ni el principal".
El continente europeo capta 56 por ciento de las exportaciones de banano ecuatoriano, y 76 por ciento de ese volumen se reparte entre los 15 países de la UE.
Actualmente el G-5 y la UE se encuentran negociando los términos en que se deben realizar las reformas en la política de importaciones del bloque comercial europeo, así como el tiempo en que deben entrar en vigencia.
Sin embargo, los resultados de la reunión que se llevó a cabo el fin de semana pasado entre el G-5 y la UE hacen pensar que el conflicto tendrá que ser resuelto por medio de un arbitraje conducido por la OMC. (FIN/IPS/mg/dg/if/97