ECONOMIA: Buscan sancionar a "especuladores sin patria"

Expertos en derecho penal buscarán el camino para sancionar a los especuladores financieros que afecten directa o indirectamte la economía de los países, las condiciones de vida de los ciudadanos y la estabilidad institucional.

Ese será el tema central de la reunión del International Center of Economic Penal Studies (ICEPS) que se realizaará en diciembre en Nueva York, dijo a IPS el secretario general de la organización para América Latina, Raúl Cervini.

El ICEPS es una de las principales entidades académicas de ciencias penales y criminológicas del mundo especializada en el estudio de la delincuencia económica.

El consejo de dirección del ICEPS lo preside el estadounidense Louis Severín, el consejo consultivo internacional lo encabeza el brasileño Joao Marcelo de Araujo y la Secretaría General para Europa la desempeña Luis Arroyo Zapatero.

La economía globalizada y el uso perverso de los mecanismos informáticos son los dos elementos centrales que inciden en las actividades financieras que pueden provocar un impacto negativo en la economía de las naciones, señaló Cervini.

Datos del ICEPS indican que en 1996 los delitos informáticos representaron cuantitativamente 26 por ciento de los grandes ilícitos económicos, significando 67 por ciento del daño patrimonial.

De ello, 62 por ciento afectó a instituciones financieras y burátiles y 39 por ciento se atribuye al delito organizado.

En 1985, los delitos informáticos habían representado seis por ciento del total de los grandes delitos económicos concentrando cualitativamente 12 por ciento del daño patrimonial dentro de la misma categoría de ilícitos.

Los macrodelitos económicos traducen inequívocamente un "uso abusivo de los recursos de poder que se disponen" y ese poder, según Max Weber es la posibilidad de "hacer prevalecer la propia voluntad aún contra la resistencia o más alla del control del resto de los integrantes del colectivo", dijo Cervini.

Cervini, catedrático de derecho penal y asesor de bancos, sostuvo que existen actividades "socialmente nocivas y peligrosas", pero "el poder político y la fortaleza económica" protegen a los responsables para que no sean identificados y sancionados.

Cervini señaló que a los poderes político y económico debe añadirse el "tecnológico" que es una expresión subordinada del poder económico.

Desde una pequeña oficina, en un alejado lugar del mundo, un solo hombre puede provocar el derrumbe de una bolsa con "imprevisibles y perjudiciales consecuencias" para todo el mundo, destacó.

Recordó que hace pocos años, un operador aislado realizó manipulaciones financieras a través de mercados de capitales totalmente computarizados desde Singapur y precipitó la caída de un banco británico.

"Es un hecho comprobable que el dong vietnamita, el ringgit de Malasia, el bahat de Tailandia, la rupia indonesia y hasta el peso filipino se encuentran hoy virtualmente sentenciados por especuladores internacionales", dijo Cervini.

Explicó que "desde mediados de 1997 apuestan crecientemente a contratos a término, de contenido y alcance por demás sugestivo y preocupante".

También advirtió que "los datos se encuentran relativamente accesibles" y que "basta con interpretarlos en toda su potencialidad de daño como manifestaciones abusivas de variables de poder, lo que al parecer muchos no se encuentran dispuestos a hacer".

El capitalismo del siglo XIX de la era industrial, señaló, ha evolucionado hasta los actuales mercados de la era de la información que giran en torno a una suerte de "ciberespacio financiero", lejos de "las realidades cotidianas, de las necesidades humanas y de toda posibilidad actual de control".

Cervini argumentó que la mayoría de los especialistas en derecho penal consideran que llegó el momento de buscar algún mecanismo para sancionar ese tipo de actividades, sin afectar la libertad de empresa y de mercado. "No es sencillo, pero tampoco es imposible y debe buscarse el camino", afirmó.

Como forma de dimensionar los riesgos indicó que se debe tener presente que 90 por ciento de los flujos financieros que provocan esos quebrantos son meramente especulativos" y que "los actores del mercado se han convertido en una nueva clase de legisladores virtuales".

Esos actores "sin patria" controlan la capacidad de los gobiernos de aumentar, disminuir, gastar y prestar sus deudas mediante la inflación, dijo.

"No sólo socavan el manejo nacional de la macroeconomía, sino que terminan influyendo en las opciones de política educacional, ambiental, de seguridad social y de empleo, afectando tanto los ingresos como la cultura de los ciudadanos", advirtió Cervini. (FIN/IPS/rr/dam-ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe