DESARROLLO: Consumidores piden protagonismo en la globalización

Consumers International (CI), la mayor organización mundial de defensa de los consumidores, clausuró hoy su 15 congreso en Santiago de Chile con la decisión de fortalecer a la sociedad civil frente a los impactos de la globalización.

El encuentro, que reunió desde el lunes a más de 550 delegados de todo el mundo, fue cerrado por el ministro de Economía de Chile, Alvaro García, quien señaló que el movimiento de consumidores debe tener un papel cada vez más activo en los foros internacionales.

García coincidió con la nueva presidenta de CI, Pamela Chan, de Hong Kong, en demandar la participación de los consumidores en un necesario proceso mundial de regulación de los flujos financieros y particularmente de los capitales especulativos.

El ministro chileno dijo también que el movimiento de protección de los consumidores debería integrarse al proceso de la segunda ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se inicia en mayo de 1998.

Chan recordó que la preocupación de CI por los impactos comerciales de la globalización fue el tema central del anterior congreso, celebrado en la ciudad francesa de Montpellier.

El congreso de Chile, el primero de CI en un país latinoamericano, retomó esta preocupación en el ámbito del lema de esta nueva cita: "Fortaleciendo a los consumidores para el siglo XXI. Los consumidores en la sociedad civil".

Como se reiteró en la ceremonia de clausura, los grupos de consumidores como expresión de la sociedad civil se identifican con un concepto de ciudadanía en que la lucha por sus derechos contribuye a perfeccionar y reforzar la democracia.

Chan subrayó que los consumidores son uno de los pilares de la sociedad civil, contribuyen a la expansión de la democracia y ayudan a crear una sociedad más justa, tanto en los estados como en el contexto internacional.

Es en este ambiente de democratización y de esfuerzos participativos que se observa en los últimos años un gran crecimiento del movimiento de defensa de los consumidores en América Latina y en otras regiones del Sur, agregó la dirigenta.

Durante el congreso se destacó la creación de una nueva red de 25 agencias gubernamentales que apoyarán el trabajo con las distintas expresiones de la sociedad civil y apuntarán a comprometer a los gobiernos en actividades conjuntas.

CI se propuso unir a sus más de 200 organizaciones miembro en una red de conexiones en línea para un trabajo más acorde con los avances en la circulación de la información a través de la red electrónica Internet.

Pero junto con aprovechar estas ventajas de la globalización de las comunicaciones, los consumidores se propusieron un seguimiento de las implicaciones de las prácticas comerciales y financieras en Internet.

El congreso aprobó igualmente la extensión a otras regiones del programa sobre los efectos de la privatización de servicios públicos, que realiza la oficina regional para América Latina y el Caribe de CI.

Los 550 delegados adoptaron numerosas resoluciones en otros temas, como desarrollo y consumo sustentable, niveles de calidad, seguridad alimentaria, salud, educación, uso de pesticidas, grupos vulnerables, medios de comunicación y, por último, comercio, economía y corporaciones transnacionales.

En este encuentro mundial se dio a conocer el código sobre legislación de defensa del consumidor del Parlamento Latinoamericano, así como el trabajo conjunto de CI y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en un proyecto de ciudadanía ambiental.

El ministro García subrayó en su intervención de cierre del congreso que el movimiento de consumidores es tanto un actor del fortalecimiento de la democracia como un factor de equilibrio dentro de las economías de mercado. (FIN/IPS/ggr/dg/dv-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe