DESARME: Occidente ayudará a Rusia a destruir sus armas químicas

Estados Unidos y algunos países miembros de la Unión Europea se ofrecieron a costear la destrucción del enorme arsenal de armas químicas de Rusia, que carece de los fondos necesarios para la operación.

Aunque aún no se conoce el monto con exactitud, se estima que la destrucción de las mortales armas costará entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, señaló José Mauricio Bustani, director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW).

"Los países miembros de la OPCW son conscientes de la necesidad de ayuda internacional para la destrucción de las armas químicas rusas. Estados Unidos y varios países europeos ya ofrecieron su asistencia", dijo Bustani a IPS.

Las ofertas de ayuda se deben a que Rusia, que el pasado 31 de octubre anunció que ratificará la Convención de Armas Químicas, carece de los medios financieros para afrontar el alto costo de la operación.

La asistencia internacional aumentará de acuerdo con los compromisos adoptados una vez que comience el programa de destrucción.

"Algunos críticos afirman que la ayuda internacional ha sido insuficiente hasta ahora, pero otros la ven como un 'arranque en segunda' del programa de destrucción", señaló Bustani.

El anuncio de Rusia sobre su ratificación de la Convención de Armas Químicas se produjo seis meses después de que Estados Unidos adoptara la misma decisión.

Bustani describió la medida de Rusia como "uno de los acontecimientos más importantes del desarme químico mundial".

"No sólo es un paso significativo en sí mismo, sino que impulsará el proceso de ratificación de otros países que hasta ahora permanecieron fuera de la Convención", añadió.

Rusia afirma que tiene 40.000 toneladas de armas y agentes químicos. Estados Unidos, con 31.000 toneladas de armas químicas, ya inició la incineración de su arsenal, a un costo de 15.000 a 17.000 millones de dólares.

Se prevé que el programa de Rusia costará menos porque los agentes químicos serán diluidos o neutralizados, y la mayor parte se vertirá en terraplenes sanitarios.

India aún no ofreció datos sobre su arsenal ni sobre el costo de su destrucción.

La Convención establece que los tres países tienen un plazo de 10 años para detruir sus arsenales, pero se prevé que Rusia necesitará cinco años más para completar el proceso, ya que aún no lo inició.

Una segunda preocupación de la Secretaría de la OPCW es el costo de la verificación de las instalaciones de armas químicas de Rusia, explicó Bustani.

La Convención estipula que dicho costo, estimado entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, deberá ser afrontado por los propios rusos.

Otros países que poseen armas químicas o los medios para producirlas son Birmania, Corea del Norte, China, Egipto, Irán, Iraq, Israel, Japón, Libia, Pakistán, Sudáfrica, Siria, Taiwan y Vietnam.

Hasta ahora, 102 de los 185 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificaron la Convención, y 66 sólo la firmaron. El resto de los estados miembros, principalmente de Medio Oriente, optaron por mantenerse totalmente alejados del tratado.

La Convención, que entró en vigor en abril de este año, prohíbe el desarrollo, la producción, acumulación, adquisición, retención, transferencia y utilización de armas químicas. También prevé la eliminación total de esas armas e instalaciones para su producción.

El cumplimiento es verificado mediante una combinación de declaraciones detalladas e inspecciones locales sobre las armas químicas e instalaciones declaradas, tarea que realizan unos 110 inspectores de la ONU.

De acuerdo con las normas de la Convención, los países que no la suscriban y ratifiquen no podrán participar del proceso de adopción de decisiones de la OPCW.

Bustani dijo que, para fines de octubre, la OPCW había completado 80 inspecciones en 17 países. Para el próximo año, agregó, el número de inspectores de armas químicas aumentará de 110 a 200.

La mayoría de los 22 países árabes manifestaron su negativa a renunciar a su derecho a poseer armas químicas a menos que Israel renuncie a todas sus armas de destrucción masiva (químicas, biológicas y nucleares).

Los únicos países árabes que ratificaron la convención fueron Argelia, Bahrain, Kuwait, Marruecos, Oman, Qatar, Arabia Saudita y Túnez. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe