DERECHOS HUMANOS: ONU promueve retorno de exiliados a Camboya

Autoridades de la ONU creen que el gobierno de facto en Camboya busca permitir el retorno seguro de unos 20 políticos exiliados desde que el primer ministro Norodom Ranariddh fuera desplazado en julio.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) refuerza su presencia en Camboya, agregando cuatro personas a un personal de nueve funcionarios regulares y de derechos humanos en Phnom Penh, para supervisar la seguridad de los políticos que regresen.

Pero las autoridades agregan que "tienen confianza" en que el gobierno de facto liderado por Partido del Pueblo Camboyano (PPC) del segundo primer ministro Hun Sen, asumirá el liderazgo para facilitar la seguridad de los repatriados.

"Sentimos que las autoridades en Phnom Penh tendrán todo el interés en brindar las garantías que prometieron", dijo el secretario general asistente de la ONU Alvaro de Soto.

Entre esas garantías, de Soto destacó dispositivos de seguridad para eliminar amenazas a cualquiera de los políticos, entre ellos el propio príncipe Norodom Ranariddh.

La ONU fomenta que el gobienro de Hun Sen asegure que los repatriados puedan competir en las próximas elecciones del país, planificadas para el 23 de mayo.

Los gobernantes en Phnom Penh garantizaron que lo harán, pero Hun Sen insise en que, si Ranariddh retorna, enfrentará un juicio por cargos de traición.

El caso penal contra Ranariddh, basado en acusaciones del PPC según los cuales estrechó lazos con el rebelde Jemer Rojo, convenció al príncipe, hijo del monarca camboyano Norodom Sihanouk, de que aún no es momento de regresar.

En una reciente declaración, no obstante, el gobierno de facto repitió su promesa de que "todos quienes quieran participar de forma legítima en el proceso político pueden hacerlo" y que todos los políticos "que se oponen al gobierno (…) pueden retrornar sin temor de reincorporarse a la vida política".

Algunos decidieron poner a prueba estas promesas. De Soto informó que Sam Rainsy, líder del opositor Partido de la Nación Jemer, regresará esta semana, mientras otros exiliados, posiblemente miembros del Frente Nacional Unido por una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperativa (Funcinpec) de Ranariddh, deberán llegar el 1 de diciembre.

Pero las promesas de Hun Sen podrían no ser seguras. Thomas Hammarberg, representante de derechos humanos de la ONU en Camboya alegó en un reciente informe que más de 40 miembros de Funcinpec fueron asesinados en custodia tras la expulsión en julio de Ranariddh, tras dos días de combates callejeros en Phnom Penh.

Muchos países, incluyendo Estados Unidos, resistieron la idea de llamar "golpe" al desplazamiento de Ranariddh, pero el informe de Hammarberg no dejó lugar a dudas de que las matanzas y los combates fueron parte de un golpe del PPC contra el Funcinpec.

La dirigencia de Hun Sen, antes respaldado por Vietnam, formó un cogobierno con el Funcinpec tras las elecciones de 1993, ganadas por Ranariddh.

Ambas partes se acusaron mutuamente de colaborar con el Jemer Rojo, acusado de la muerte de hasta dos millones de camboyanos entre 1975 y 1979, cuando su líder, Pol Pot, gobernó en Phnom Penh.

Hun Sen, quien finalmente lideró el gobierno que desplazó a Pol Pot, afirma que Ranariddh intentó forjar una alianza con el Jemer Rojo y trajo ilegalmente armas a la capital antes de las luchas de julio, mientras el Funcinpec acusa a Hun Sen de llevar nuevamente a la capital al líder del Jemer Rojo Ieng Sary.

Las divisiones entre las partes no sólo son preocupación de la ONU, cuyas autoridades dudan de que el PPC asegure condiciones adecuadas ante las elecciones de mayo o use su dominio actual para influir sobre el sistema.

Este miércoles, la Asamblea General de la ONU hizo un llamado a que Camboya brinde "elecciones libres, limpias y creíbles".

Como parte del acuerdo a comienzos de este año entre Ranariddh y Hun Sen, la ONU debe organizar un equipo internacional de inspectores electorales.

No obstante, funcionarios del foro mundial creen que la elección podría posponerse a una fecha más adelante en 1998 debido a las tensioines y el conflicto militar en varias partes de Camboya. (FIN/IPS/tra-en/fah/lp/ip-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe