La comisaria europea para la Ayuda Humanitaria, Emma Bonino, lanzó el jueves 20 un llamado a aumentar los esfuerzos para crear en 1998 un Tribunal Permanente Internacional contra los crímenes de guerra, los delitos contra la humanidad y y el genocidio.
Bonino hizo el llamado en una conferencia convocada por la organización no gubernamental No hay paz sin justicia, basada en Roma y Nueva York y que lleva adelante esta campaña em todo el planeta.
Ante ministros, parlamentarios, políticos y representantes del mundo académico reunidos en el Senado italiano, Bonino se declaró confiada en que se pueda realizar en junio de 1998 la reunión de creación del tribunal en el marco de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas que se desarrollará en Roma.
No hay paz sin justicia celebró con este mismo objetivo en Atlanta, Estados Unidos, la semana pasada, una conferencia internacional en la que intervinieron Bonino y el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.
Reuniones de promoción del organismo ya se han organizado en Malta, París, Italia y Montevideo y se planean en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en Nueva Delhi y en Senegal.
"Si tenemos éxito en esta difícil campaña, se podrá aprobar el estatuto en 1998 y el tribunal se podría instituir en el 2000", afirmó Bonino.
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Lamberto Dini, apoyó la creación de un organismo que, según dijo, podrá colmar una grave laguna en la tutela de los derechos fundamentales a nivel mundial.
Deberá ser una institución fuerte, independiente, que funcione en base a tratados que le otorguen credibilidad, señaló.
Sostuvo que la creación del tribunal es sobre todo un acto de coraje. "El coraje de juzgar, de no esconderse detrás de la mampara de la soberanía y de la diversidad para huir al juicio de las conciencias", precisó.
La iniciativa es respaldada por personalidades del mundo entero, como el ex secretario general de la ONU Boutros-Boutros Ghali, el ex presidente portugués Mario Soares y el ex jefe del gobierno español Felipe González. (FIN/IPS/jp/dg/ip-hd/97)