DERECHOS HUMANOS: Indonesia acusada en reunión paralela de APEC

La situación de derechos humanos en Indonesia fue denunciada en la "Cumbre del Pueblo" en Vancouver, Canadá, antes de la reunión la semana próxima del foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Delegados de organizaciones no gubernamentales en la cumbre alternativa acusaron al gobierno de Indonesia de una táctica intimidatoria y de amenazar con tomar medidas contra manifestantes que protestan por la presencia en el foro APEC del presidente indonesio, Ali Suharto.

Diarios de Indonesia citaron al canciller de este país, Ali Alatas, advirtiendo a los posibles manifiestantes "que si son ciudadanos indonesios, tomaremos medidas en su contra", sostuvieron los delegados.

Alatas admitió, según los diarios, que la gente "tiene el derecho a protestar, pero no debe amenazar la seguridad de la delegación indonesia en Vancouver".

El activista George Aditjondro dijo a la Cumbre del Pueblo que resulta irónico que Alatas haya dirigido sus comentarios a manifestantes de APEC en Vancouver, porque indonesios como él mismo tuvieron que salir al exterior para poder hablar libremente sobre el gobierno de Suharto.

Aditjondro, quien actualmente vive en Australia, dijo que los comentarios del canciller son un insulto a la libertad de prensa y expresión de indonesios y canadienses.

Delegados a la Cumbre del Pueblo de Indonesia y otros países urgieron al gobierno de Canadá a prohibir a Suharto el ingreso a Canadá para la cumbre del 24 y 25 de noviembre de líderes de APEC, o a detenerlo por crímenes de guerra.

Tati Krisnawaty, de la organización de mujeres Solidaritas Perempuan en Jakarta, dijo que no fue intimidada por la sugerencia de que se tomarían medidas contra manifestantes indonesios de regreso a su país. "Es parte de la lucha. No tengo miedo", comentó.

Alatas y otros cancilleres de APEC se reunirán este viernes y sábado en el foro de Vancouver. Los ministros de comercio del foro también se reunirán durante los próximos dos días.

La delegada a la Cumbre del Pueblo Bella Galhos presentó este jueves supuesta evidencia fotográfica de tortura en Timor Oriental, ex colonia portuguesa ocupada por Idonesia.

Las fotografías en color presentan a mujeres siendo torturadas. Galhos, ciudadana de Timor Oriental que ahora vive exiliada en Canadá, delcaró que es muy posible que los soldados indonesios hayan tomado las fotos.

Galhos afirmó que la política de Canadá y otras economías de APEC de utilizar el comercio para influir sobre la mejora de los derechos humanos, no está funcionando. "¿Qué más necesita ver el gobierno canadiense para cambiar de política?", preguntó.

En su discurso durante las ceremonias de apertura de la Cumbre del Pueblo, el premio Nobel de la Paz de 1996 José Ramos-Horta, dijo que hay un serio potencial de disturbios políticos y de seguridad en Indonesia, Tailandia y Malasia, si los gobiernos de esos países no enfrentan sus crisis económicas con un plan que tenga en cuenta a la gente y el medio ambiente.

Mientras las ONG expresaron su alarma por la situación de derechos humanos, autoridades del foro hablaron de forma optimista sobre las perspectivas de incrementar la liberalización comercial en las reuniones de Vancouver.

Un alto funcionario canadiense indicó que las discusiones con colegas no indicaron que la crisis financiera de Asia haya tirado abajo el entusiasmo por la liberalización. Pero un representante de Japón destacó que su país se opone a la propuesta de Canadá por reducir las tarifas sobre el pescado y productos forestales. (FIN/IPS/tra-en/cw/mk/lp/hd-if/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe