En Japón existen 2.300.000 bebedores habituales que consumen diariamente un litro y medio de bebidas alcohólicas en promedio, según Mariko Sano, miembro de la Asociación de Amas de Casa Shufuren, con sede en Tokio.
Sano presidió el Congreso Mundial de Consumers International realizado en Santiago, Chile, entre el 3 y el 7 de noviembre.
La activista de la organización de defensa de consumidores japonesa indicó que en su país hay 200.000 máquinas automáticas expendedoras de bebidas alcohólicas en la calle.
Tampoco existe ninguna restricción a la propaganda de licores y bebidas alcohólicas, la cual apunta especialmente a la juventud y utiliza especialmente a deportistas y artistas en las campañas.
Según una investigación realizada en 1997 por la sanidad pública nacional, 26 por ciento por ciento de los hombres y 11 por ciento de las mujeres, entre 18 y 15 años, beben más de una vez a la semana.
Las amas de casa nucleadas en Shufuren también cuestionan las etiquetas engañosas de muchos licores que confunden a los niños, quienes los consumen creyendo que se trata de refrescos, debido a que tienen diseños similares a las gaseosas o a los jugos de frutas.
Consumers International es una organización privada y sin fines de lucro, que coordina las actividades de más de 200 organizaciones de consumidores en más de 100 países. Su dirección general está en Londres y tiene oficinas regionales en Malasia, Zimbabwe y Santiago.
Al congreso mundial realizado en esta capital asistieron más de 600 personas, representantes de organizaciones de consumidores independientes y de agencias de gobiernos de todo el mundo. (FIN/Consumers International-IPS/97