La votación, hoy en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contra el bloqueo de Estados Unidos demostró el aislamiento de Washington en su política hacia Cuba, comentó el canciller de este país caribeño Roberto Robaina.
Washington quedó aislado, por sexta vez consecutiva, "ante la comunidad intenacional", destacó el ministro del gobierno de Fidel Castro, y calificó como "un voto de dignidad, coraje, justicia y soberanía" el respaldo de 143 países a una resolución que reclama el cese del bloqueo estadounidense a la isla.
La resolución, introducida por Cuba este miércoles ante la Asamblea General de la ONU, fue votada con la abstención de 17 países (ocho menos que durante la sesión anterior en que se trató el tema) y el pronunciamiento en contra de los tres que ya lo habían hecho en ese sentido, Estados Unidos, Israel y Uzbekistan.
El documento "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" fue debatido por representantes de 18 estados miembros de la ONU.
Luxemburgo, a nombre de toda la Unión Europea, China, Indonesia, Argentina, Japón, Brasil, Canadá y Costa Rica argumentaron su respaldo a la propuesta de Cuba antes de producirse la votación, mientras que Estados Unidos justificó su pronunciamiento contrario.
Robaina aseguró que la votación a favor de Cuba cobra mayor importancia por anteceder en pocos días a la realización en la isla venezolana de Margarita de la VII Cumbre Iberoamericana, el sábado y domingo próximos.
El apoyo logrado en la ONU por La Habana es un mensaje "alto y claro" para aquellos (los gobernantes estadounidenses) que "pretendían manejar o modificar desde afuera la Cumbre" para lograr una posición crítica de todos los participantes hacia Cuba.
Washington procura que los países iberoamericanos revean su decisión de que su cumbre de 1998, prevista para ser efectuada en Cuba, sea finalmente realizada en otro país.
"El mundo no está dispuesto a aceptar nada que disminuya la soberanía de los estados y la libertad de comercio", agregó Robaina.
Estados Unidos fue colocado en la ONU como "el mayor y más flagrante violador de los derechos humanos de todo un pueblo", el cubano, subrayó. (FIN/IPS/da/dg/ip/97