CUBA: Acusan a EEUU de haber mentido durante 38 años

Cuba acusó a Estados Unidos de haber difundido a lo largo de casi 38 años mentiras sistemáticas, incluso las más "repugnantes", con el fin de derrocar al gobierno socialista de esta isla caribeña.

"Cuba no es el paraíso, ni un lugar donde no se cometan errores, pero ha sido siempre enteramente fiel a la verdad", afirmó el diario oficialista Granma en un artículo titulado "La mentira como profesión".

El órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba aseguró que este país caribeño "es diametralmente diferente de la caricatura de país que describe la propaganda de Estados Unidos"

Granma reaccionó así a la desclasificación, el pasado martes en Washington, de 1.500 páginas de documentos vinculados a la política de Estados Unidos hacia Cuba entre 1962 y 1964 y que hasta el momento estuvieron celosamente guardados en archivos militares.

Recuerda que entre esos documentos pueden encontrarse planes para culpar a La Habana de un ataque contra una base militar estadounidense, el derribo de un avión, el hundimiento de un barco y todo tipo de atentados contra emigrantes cubanos en stados Unidos.

"Son antecedentes de una práctica que no ha cesado a lo largo de 38 años, con el único cambio de sus modalidades y pretextos", comenta el rotativo y califica las nuevas revelaciones como "una lección de profundo significado" para la población de la isla.

Según Granma, los documentos desclasificados fueron redactados en marzo y abril de 1962 y entre sus autores se encuentran el entonces jefe del comando conjunto, general Lyman Lemnitzer, y el jefe del estado mayor del ejército de Estados Unidos general Earle G. Wheeler.

Siempre con el objetivo de justificar una ocupación de la isla, la lista de planes incluía un ataque contra la base militar que mantiene Estados Unidos en Guantánamo, a 971 kilómetros de La Habana, de forma tal que pareciera una operación cubana.

"Otro de los proyectos enfilados a crear una confrontación bilateral consistía en fingir el derribo de un avión civil estadounidense, lleno de estudiantes de esa nacionalidad, por aparatos cubanos", señaló.

Además, "el plan estipulaba que, antes de ser derribado, el aparato sin personas a bordo transmitiría que le atacaban aviones Mig cubanos", destacó Granma.

El diario afirmó que otro de los expedientes reveló los detalles de operación Dirty Trick (truco sucio), un intento de culpar a La Habana de interferir electrónicamente el vuelo espacial que realizó por aquella época el astronauta John Glenn.

"Podían hundir en alta mar una pequeña embarcación llena de cubanos en su travesía hacia las costas de la Florida, hecho que podría ser 'real o imaginario"' y realizar atentados contra refugiados cubanos en Estados Unidos, que serían ampliamente publicados.

Otros planes sugerían hacer explotar "bombas plásticas en lugares bien escogidos, la detención de supuestos agentes cubano y la entrega de documentos que innvolucraran a Cuba" porque así proyectarían "la idea de un gobierno irresponsable", agrega la versión de la prensa oficial cubana.

"El comando conjunto no ve ninguna posibilidad de derrocar pronto al régimen comunista (en Cuba) mediante una sublevación interna", escribió el general Lemnitzer en una nota del 10 de abril de 1962.

La información de Granma sucede al rechazo por el gobierno de Cuba, el día 12, de una enmienda legislativa que podría ser aprobada por el presidente de Estados Unidos Bill Clinton como parte del proyecto de ley de autorizaciones para la defensa del año fiscal 1998.

Conocida como la enmienda Graham, la nueva iniciativa define a Cuba como una amenaza contra la seguridad nacional de Estados Unidos y exigiría al secretario de Defensa planes de contingencia e identificación de recursos para defender el territorio de "potenciales acciones hostiles de Cuba".

Cuba también valoró esta semana una investigación publicada en el diario The Miami Herald que reveló los detalles de la organización y financiamiento por sectores del exilio cubano en ese país de varios atentados perpetrados este año contra la industria turística cubana.

El reportaje contradijo versiones divulgadas en Miami que intentaron responsabilizar por los atentados contra hoteles de La Habana a grupos de la oposición interna cubana o a sectores desleales dentro del ejército y de los órganos de la seguridad. (FINN/IPS/da/dg/ip/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe