Las políticas de liberalización comercial de los países del Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC) perjudicaron el medio ambiente, los derechos humanos, el trabajo y el desarrollo económico y social de las mujeres, dijeron hoy participantes en una conferencia contra el grupo.
Nandita Sharma, una de las organizadoras de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres contra APEC, dijo que la reunión rechaza totalmente las políticas comerciales de las 18 naciones involucradas en el foro.
La conferencia fue la primera de una serie a realizarse como parte de la "Cumbre del Pueblo" paralela a la reunión de cancilleres de APEC entre el 21 y el 22 de noviembre, antes de la cumbre de jefes de Estado el 24 y 25 de este mes.
La Cumbre del Pueblo atrajo a unos 1.000 delegados de organizaciones no gubernamentales (ONG), la mayoría de los países de APEC, en representación de sectores de la sociedad civil comprometidos con la mujer, el trabajo, el medio ambiente, la educación y el desarrollo internacional.
Los delegados discutirán sobre derechos humanos y de los trabajadores, el comercio de armas, la cuestión indígena, la sustentabilidad, la pobreza y el papel de las corporaciones transnacionales en la región de Asia Pacífico.
John Price, miembro del comité coordinador de la Cumbre del Pueblo, dijo que el mensaje clave será que la agenda de liberalización del comercio y las inversiones de APEC no es una panacea para los problemas económicos mundiales.
Price destacó la naturaleza "antidemocrática" de APEC, ya que no hubo consultas entre gobiernos y sociedad civil sobre la agenda de la cumbre de Vancouver.
Sin embargo, Sanjeev Chowdhury, de la Oficina de Coordinación Canadiense del foro, dijo que el ministro de Comercio Internacional de su país, Sergio Marchi, y el canciller, Lloyd Axworthy, están dispuestos a reunirse con representantes de la Cumbre del Pueblo.
Chowdhury, quien señaló que el gobierno de Canadá brindó unos 140.000 dólares en fondos para la Cumbre del Pueblo, dijo que los ministros enviarán a la reunión recomendaciones para la discusión con otros miembros de APEC.
Pero representantes de ONG dicen tener pocas esperanzas de que los líderes y ministros de APEC discutan sobre temas de derechos humanos durante sus conversaciones.
Dorothy Riddle, del Consejo Asesor en Negocios de APEC, dijo que "existe la necesidad de vigilar los derechos humanos, haya o no globalización", pero agregó que el foro de APEC no es el ambiente en que puedan negociarse esos temas.
Activistas están organizando varias protestas contra una recepción del gobierno municipal de Vancouver con un discurso del presidente de China, Jiang Zemin.
La gala del domingo reunirá a 500 delegados de las economías de APEC con 500 empresarios locales. Los activistas sostienen que el gobierno de la ciudad no debe honrar a un hombre responsable de violaciones de los derechos humanos. (FIN/IPS/tra-en/cw/mk/lp/if/97