Los líderes de los 18 países miembros del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) iniciarán este lunes en Vancouver una cumbre sobre liberalización del comercio coincidente con la crisis económica de Asia.
Ya surgieron interrogantes acerca de la fuerza del consenso sobre la liberalización comercial, el principal punto de la agenda de la conferencia, que durará dos días.
Sergio Marchi, ministro canadiense de Comercio Internacional, informó que él y sus homólogos de APEC acordaron el viernes una lista de 15 sectores que serán incluidos en el sistema de liberalización voluntaria anticipada.
Los sectores acordados son bienes y servicios ambientales, pesca y productos derivados, semillas oleaginosas y derivados, productos químicos, telecomunicaciones, equipos médicos, energía, fertilizantes, automóviles, caucho, aviación civil, alimentos, joyería y juguetería.
Como parte de la preparación para la cumbre, los ministros de Comercio trabajaron durante dos días en la definición de una lista más pequeña ("lista A-plus") de sectores en los que la liberalización sería más rápida, señaló Marchi.
Hiroshi Hashimoto, portavoz de Japón, dijo a la prensa que "se está llegando a una especie de consenso" sobre la lista A-plus, que incluye nueve sectores de la lista original y excluye semillas oleaginosas y derivados, alimentos, caucho, fertilizantes, automóviles y aviación civil.
Hashimoto, quien describió los productos forestales y pesqueros como "sectores sensibles", destacó que "el principio del voluntarismo" es un elemento importante en la toma de decisiones de economías individuales sobre la liberalización de determinados sectores comerciales.
APEC utiliza una fórmula llamada "18 menos x" que permite alcanzar acuerdos sobre liberalización sectorial sin la aprobación de los 18 países miembros.
Un alto funcionario canadiense subrayó que la fórmula otorga más flexibilidad a la negociación de acuerdos que el sistema del consenso, y su utilización no reduce la importancia de los pactos alcanzados.
Los países asiáticos desean resistirse a la liberalización pero su posición es débil debido a la crisis financiera que azota a la región, señaló Walden Bello, codirector de Focus on the Global South, una organización no gubernamental con sede en Bangkok.
"Creo que el aumento de la liberalización no aliviará la crisis, sino que la agravará", declaró Bello el viernes ante un foro de Asuntos Críticos en la "Cumbre Popular", una conferencia de ONG previa a la cumbre de APEC.
Bello se refirió a la influencia que la liberalización comercial ya tuvo en la pérdida de mercados para agricultores del sudeste asiático y a los "trastornos" que provocó en la actividad económica, entre ellos un desempleo masivo.
El primer ministro canadiense, Jean Chretien, quien presiderá la cumbre de APEC, reconoció que la crisis financiera de Asia será parte importante de la agenda de los gobernantes.
De hecho, la primera reunión del lunes se realizará con el Consejo Asesor Comercial de APEC. (FIN/IPS/tra-en/cw/mk/ml/if-dv/97)