Una "Cumbre Popular" reclamó a los gobernantes de los 18 países miembros del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) atención prioritaria al impacto humano y ambiental de la liberalización del comercio.
La demanda fue lanzada con vistas a la cumbre de APEC, que se realizará el martes en la ciudad canadiense de Vancouver.
Funcionarios del área de finanzas de Asia-Pacífico completaron el miércoles en Manila la agenda de la cumbre, que este viernes será examinada por los ministro de Relaciones Exteriores y de Comercio.
Irene Fernández, directora de Tenaganita (Fuerza de Mujeres), una organización no gubernamental de Malasia, advirtió que la propuesta de Canadá a APEC de suprimir aranceles al comercio de productos de la pesca podría amenazar la seguridad alimentaria en su país.
La producción pesquera debe ser aprovechada en primer lugar en el país de origen, y es necesario proteger los caladeros de pesca para las generaciones futuras, pero "APEC no parece orientada por esas premisas", dijo Fernández.
Canadá propuso la eliminación para el 2001 en el área de APEC de los aranceles a la importación de productos de la pesca inferiores a 20 por ciento. Los aranceles mayores a ese nivel serían suprimidos en el 2003, y también se removerían las restricciones no arancelarias, como cuotas y licencias de importación.
La iniciativa canadiense está patrocinada también por Indonesia, Tailandia, Nueva Zelanda y Brunei, y tiene el respaldo de Estados Unidos, Malasia, Hong Kong, Australia, Singapur, Taiwan y Papúa Nueva Guinea.
Así mismo, Canadá procura la liberalización comercial de los productos forestales y de los bienes y servicios ambientales.
Bob White, presidente del Congreso de Trabajadores de Canadá, señaló en la Cumbre Popular que APEC prepara una "carta de derechos" para las corporaciones e ignora los derechos humanos.
A juicio de White, el programa de APEC de liberalización del comercio y las inversiones será insostenible a largo plazo si no toma en cuenta la situación de los trabajadores y de los pobres.
John Curtis, presidente del comité de Economía de APEC, aseguró en Vancouver que los líderes del foro están dispuestos a examinar el impacto del crecimiento de la población y del desarrollo económico en la disponibilidad de alimentos y en el sector energético y el ambiente.
Michael Harcourt, ex primer ministro de Columbia Británica y ahora profesor en la Universidad de ese mismo estado canadiense, en el que se halla Vancouver, señaló que APEC debe considerar el alto crecimiento de la urbanización en Asia.
Según Harcourt, el análisis de medidas para enfrentar el crecimiento de la población urbana en Asia no puede postergarse más allá de la cumbre de 1998, que se realizará en Malasia. "Que Dios nos ayude" si no se encuentran soluciones, agregó.
Gauri Sreenivasan, coordinadora de políticas del Consejo Internacional de Cooperación de Canadá, se declaró alentada porque APEC ha resuelto examinar asuntos interrelacionados, como la población, la seguridad alimentaria y el ambiente.
Pero puntualizó que esos temas no serán abordados conjuntamento con la liberalización del comercio y de las inversiones.
"Desearíamos que se otorgara mayor prioridad política a asuntos de ambiente y seguridad alimentaria en el proceso de decisiones para la liberalización del comercio", dijo Sreenivasan a IPS.
Mientras, estudiantes de la Universidad de Columbia Británica levantaron una improvisada "Ciudad de la Democracia", hecha de tiendas de campaña, para protestar contra la cumbre.
Los estudiantes anunciaron que intentarán ingresar en la zona de seguridad de rodea el Museo de Antropología, donde se reunirán los líderes de APEC, para impedir la realización de la cumbre. Pero el fuerte dispositivo de seguridad previsto frustrará ese propósito, según creen los observadores. (FIN/IPS/tra- en/cw/mk/ff/if dv/97