COLOMBIA: La economía convaleciente

La economía de Colombia muestra síntomas de recuperación, coincidieron organismos privados de investigación y el ministro de Hacienda, José Ocampo, aunque discreparon en cifras y perspectivas.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), los dos principales centros de investigación del sector privado, afirmaron que el crecimiento de la economía en 1997 se situará entre 2,6 y 2,8 por ciento.

Según Ocampo, esas cifras ratifican que "los pesimistas de oficio", como califica a sus críticos, han estado equivocados y que sus previsiones de reactivación de la actividad eran correctas.

El principal síntoma de la mejoría es que la creación de empleo aumentó entre julio y septiembre en cuatro por ciento, contra 2,2 el mes anterior. El acumulado del año es de 12 por ciento.

El gobierno espera cerrar 1997 con un crecimiento económico de tres por ciento, frente al 2,1 de 1996.

ANIF y Fedesarrollo habían proyectado al finalizar el primer semestre que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 1997 estaría cercano a 2,3 por ciento.

La revisión, según Armando Montenegro, presidente de ANIF, se debe a que mejoró el desempeño de sectores como la industria, que crecerá 0,2 por ciento, el comercio (2,2) y el transporte (dos por ciento).

Se destaca también el alza de las exportaciones, que en términos nominales aumentó hasta agosto en 8,4 por ciento. Los productos exportables tradicionales (café y carbón) incrementaron sus ventas 11,4 por ciento y los no tradicionales 5,4.

El empresariado considera no obstante que la reactivación no depende únicamente del crecimiento de algunos sectores, por más que éstos hagan que la suma del PIB resulte positiva.

ANIF proyecta para 1998 un crecimiento del PIB de 3,7 por ciento, en el que tendrá un gran peso el sector petrolero, pero advierte también que los precios internacionales del café descenderán y que la producción agripecuaria se verá afectada por los efectos del fenómeno climático del Niño.

Según Montenegro, la recuperación ha llevado a una cierta estabilización de los niveles de desempleo, aunque en una tasa alta y difícil de revertir, y a que la demanda de crédito mejore en forma significativa.

Esos factores positivos contrarrestan otros negativos, como la baja en la producción de petróleo (6,2 por ciento, aunque se había pronosticado una caída de 13,6) y la crisis del sector agropecuario.

Cálculos del gobierno indican que el sector agropecuario crecerá sólo 1,3 por ciento este año, mientras que la Sociedad de Agricultores de Colombia, que reúne a los principales gremios del área, afirma que el incremento no superará el 0,5.

Para la SAC, la apertura económica mal aplicada y la inseguridad generada por la ola de vioolencia social y política que afecta al país condujeron a que por segundo año consecutivo el sector no mejorara su situación.

Los dos centros de investigación privados sostienen que la inflación cerrará en 1997 en un nivel cercano a la meta de 18 por ciento fijada por el gobierno, frente a las proyecciones iniciales de que estaría alrededor de 19 por ciento.

Pero mientras el Ejecutivo proyecta para 1998 una inflación de 16 por ciento, ANIF advierte que si no se toman políticas apropiadas es posible que a partir de ese año el alza del costo de la vida vuelva a colocarse por encima de 20 por ciento.

Para Muricio Cárdenas, director de Fedesarrollo, hay factores inquietantes en el manejo económico, como el incremento del gasto público y el deterioro de las relaciones con Estados Unidos, que generan gran incertidumbre entre los invesionistas.

Si Colombia es evaluada negativamente en marzo de 1998 por Washington en su desempeño en la lucha contra el narcotráfico, como ocurrió en los dos años anteriores, estaría sujeta a sanciones económicas y comerciales.

No obstante, según una encuesta de ANIF, una mayoría de empresarios son medianamente optimistas respecto a su futuro particular en 1998, mientras 44 por ciento estima que al país le irá "mejor" en lo económico que en la actualidad. (FIN/IPS/yf/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe