El fiscal Alfonso Gómez avaló hoy la decisión del Congreso de Colombia de restaurar la extradición sin aplicación retroactiva.
Gómez afirmó que la medida, de inmediato criticada por Estados Unidos, dene ser mirada "dentro de un contexto histórico y jurídico". El hecho sustancial es que la prohibición de extraditar ha quedado eliminada de la Constitución, señaló.
El Congreso enmendó "un error garrafal" de la Constitución de 1991, que prohibía la extradición de nacionales hacia cualquier país, indicó, destacando que la reacción de Estados Unidos "es explicable porque estaba esperando una extradición sin condicionamientos".
Advirtió no obstante que también "hay que entender que éste (el colombiano) es un Estado con poderes públicos separados y autónomos".
El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó como "un paso modesto hacia adelante" la decisión adoptada el pasado martes por de la Cámara de Diputados.
James Foley, portavoz de esa dependencia, lamentó en ese snetido que no se haya dispuesto la aplicación retroactiva de la medida, con lo que se podría haberextraditado hacia Estados Unidos a los principales cabecillas del cartel de narcotraficantes de Cali, actualmente en prisión.
El sector privado teme que al no haber sido aprobada la norma a satiasfacción de Estados Unidos Colombia corra el riesgo de que sea evaluada negativamente en 1997 por tercera vez consecutiva en su lucha antidrogas, lo que podría conducir a sanciones económicas y comerciales.
El ministro de Comercio Exterior, Carlos Ronderos, indicó este jueves que "la agenda comercial estadounidense es independiente del tema de las drogas", por lo que no es dable pensar en sanciones de tipo económico contra Bogotá. (FIN/IPS/yf/dg/ip/97