Estados Unidos exhortó hoy a Colombia eliminar la cláusula que excluye la retroactividad de la nueva ley de extradición de colombianos y a entregar a sus tribunales a los jefes del narcotraficante cártel de Cali.
El portavoz del Departamento de Estado, James Foley, calificó de "modesto paso adelante" en "el esfuerzo de Colombia contra el tráfico de drogas" la ley aprobada el martes por el parlamento colombiano para derogar el artículo constitucional que prohibía la extradición de nacionales.
La norma votada impide la extradición de "importantes narcotraficantes encarcelados en Colombia, como los jefes del cártel de Cali", que "están acusados penalmente o tienen sentencias pendientes" en el exterior, dijo Foley.
La justicia estadounidense solicitó en junio de 1996 la extradición de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela y de otros miembros del cártel de Calí. Pero el pedido fue rechazado, pues la constitución no lo admitía.
"Es lamentable que el congreso colombiano no aprobara una ley fuerte y sin restricciones", declaró el portavoz. El parlamento colombiano ignoró pedidos del presidente Ernesto Samper y la presión de Estados Unidos y excluyó la aplicación retroactiva de la ley de extradición.
"La extradición con retroactividad es una herramienta esencial para combatir a las organizaciones criminales colombianas, que son de naturaleza transnacional", señaló Foley.
"Para vivir de conformidad con sus obligaciones internacionales", Colombia debe conceder la extradición de los narcotraficantes encarcelados a los países que los han requerido con causa justificada, agregó.
El portavoz finalizó su declaración con una advertencia. La extradición de los traficantes de drogas "será factor clave al decidirse el próximo año la certificación" de la colaboración de Colombia en el combate contra el narcotráfico que encabeza Estados Unidos.
"La negativa del Congreso (colombiano) a aprobar la retroactividad influirá sin duda en nuestra decisión", afirmó.
Estados Unidos negó a Colombia la certificación antidrogas en 1995 y 1996, y los empresarios colombianos temen que una nueva evaluación negativa sea seguida de sanciones económicas.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Esguerra, anunció "consecuencias graves" para el país en materia de relaciones internacionales de la decisión del parlamento de prohibir la retroactividad de la extradición de nacionales. (FIN/IPS/tra-en/jl/ff/ip/97