/CIUDADES DEL MERCOSUR/ CULTURA: La música como enlace de los pueblos lusófonos

Los países y pueblos de habla portuguesa tienen en común no sólo la lengua sino también una identidad poética, melódica, rítmica y temática. La música está llamada a promover una comunión que la política, la economía y los gobiernos no logran impulsar.

Esa convicción anima a Sergio Gomes a encabezar el Proyecto Enlace, que busca completar antes del año 2000 un inventario y una amplia divulgación de las canciones que mejor expresan esa comunidad cultural de los países lusófonos, en 22 discos compactos (CD) y una discoteca de referencia.

La idea nació como un gesto de solidaridad hacia el pueblo de Timor oriental, ex colonia portuguesa que hace más de dos décadas sufre una violenta ocupación de parte de la vecina Indonesia.

La propuesta inicial, formulada por participantes del segundo Congreso Internacional de Periodismo de Lengua Portuguesa, efectuado en Rio de Janeiro, diciembre de 1994, era reunir en un solo disco canciones y cantantes de todos los países lusoparlantes, "Enlace por Timor".

Oboré, un centro de apoyo a periodistas y proyectos de comunicación con sede en Sao Paulo y dirigido por Gomes, produjo el disco, que tuvo como unidad temática y título "El mar".

El CD, regalado por la delegación brasileña a los 600 participantes del tercer Congreso periodístico de lusoparlantes en abril de este año en Lisboa, se convirtió en el primer producto del Proyecto Enlace, que luego multilplicó sus lanzamientos.

El centro pasó a tener como meta diez y luego 22 CD, cada uno con un tema definido, insertándose en las celebraciones de los 500 años del descubrimiento de Brasil por los portugueses, que se cumplirán el 22 de abril de 2000.

El plan prevé 10.000 copias de cada disco, es decir un total de 220.000 CD. La mitad será distribuida gratuitamente a unas 3.000 emisoras de radio en Brasil, 500 en Portugal y una cantidad aún indefinida en los demás países de habla portuguesa, además de las radios oídas por migrantes lusófonos dispersos por todo el mundo.

Un cuarto de las copias será para los patrocinadores que financien los casi tres millones de dólares necesarios y las 2.500 restantes serán vendidas. El ingreso producido por las ventas se destinará a la creación de la discoteca de referencia sobre la música del mundo lusófono, en Sao Paulo.

Los discos deberían llegar también a las embajadas, a periodistas especializados en música, universidades, centros de estudio y documentación, explicó Gomes, coordinador del proyecto, que tiene como productor formal al Instituto Uniemp, organización de enlace entre universidades y empresas de Sao Paulo.

Como primer CD de la serie, con una tirada de 10.000 copias, "El Mar" será lanzado en enero, indicó Oswaldo Colibri Pitta, uno de los encargados de la ejecución del proyecto. Luego debe seguir "Carnaval", en febrero.

Los 22 temas definidos, probables títulos de cada CD, comprenden desde "Movimientos Populares" a "Migraciones", pasando por "Ritmos/danzas/percusiones", "Derechos Humanos", "Religiosidad" y "Esclavitud".

El plazo y la secuencia de lanzamientos depende principalmente de la negociación de los derechos fonográficos. Enlace es un "proyecto cultural, no comercial" y no hace nada nuevo, sino que trata de reunir canciones ya grabadas, explicó Gomes.

El problema es convencer a las empresas que poseen los derechos y con las cuales los cantantes tienen contrato a cederlos para una canción que pueda ser incluida en los discos del Proyecto Enlace, dijo Colibri.

Cada disco estará acompañado de un folleto con la letra de las canciones, traducción de expresiones locales o dialectos y los datos de compositores, cantantes e incluso la dirección de las empresas que cedieron alguna grabación, para que se sepa dónde buscar los discos originales, señaló Gomes.

La serie de CD empezó por "El Mar" porque "el mar fue el camino de los descubrimientos y de la difusión de la lengua, es lo que nos une y separa", destacó el coordinador del proyecto.

Cantantes brasileños como Paulinho da Viola y Marisa Monte, la caboverdiana Cesaria Evora, el grupo portugués Madredeus, los angolanos Bonga y Felipe Mukenga y la Orquesta Marrabenta Star de Mozambique participan en ese primer disco.

Timor oriental está presente sólo con un tema instrumental, "Beira Mar" (Orilla del Mar) del folvlore local. "Fue lo que conseguimos", justificó Gomes, destacando que Enlace moviliza a periodistas, investigadores e interesados en general para recoger todo lo que haya de interesante en la discografía de os países.

Para ello Oboré creó una página en Internet, en la que se explica el proyecto, se informa de los avances y se solicita aportes. La dirección electrónica es http://www.obore.com/enlace.htm.

El proyecto también prevé un esfuerzo de difusión de la música del mundo lusoparlante como factor de integración y resistencia a la "era de la monocultura", la uniformización cultural del mundo, como teme Gomes que se produzca en este fin de siglo.

Para ello se están produciendo programas de radio para emisiones semanales, que ya cuentan con redes como la Católica de Radio en Brasil y la Network Radio Popolare de Italia, que ofrece una importante contribución desde fuera de los países de lengua portuguesa y que ya produjo ocho programas. (FIN/IPS/mo/dg/c- pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe