El programa del gobierno del Distrito Federal de Brasilia de ayuda a pequeños productores agrícolas, que atienden especialmente el consumo de los habitantes de la capital de Brasil, fue seleccionado entre las cinco mejores inciativas presentadas en el concurso Gestión Pública y Ciudadanía.
Al llamado promovido por las fundaciones Getúlio Vargas y Ford, con apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), se presentaron 330 proyectos provenientes de distintas partes del país.
El Programa de Verticalizaçâo da Pequena Produçâo Agricola (Prove) ofrece un financiamiento para las familias con pequeñas unidades agrícolas, acompañado del asesoramiento técnico para la industrialización o semi industrialización de su producción.
A través de esta ayuda técnica los trabajadores agrícolas han montado sus propias pequeñas fábricas donde seleccionan y acondicionan sus hortalizas y frutas para enviar directamente a las bocas de comercialización en la ciudad.
De esta manera, según explicaron las autoridades, se consigue reducir las pérdidas de comercialización minorista y agregan un importanto valor a su producción.
El secretario de Agricultura del Distrito Federal, Joâo Homem de Carvalho, indicó que más que un premio, el Prove gana una recomendación nacional e internacional y aumenta su credibilidad ante las dos fundaciones y ante el BNDES.
En opinión del jerarca, también salen favorecidos los agricultores inscriptos en el programa en la medida que sus productos lleven la marca Prove, que por sí sola ya es un símbolo de calidad.
También destacó que el galardón obtenido facilitará la expansión de la experiencia ya que ahora es posible conseguir más apoyo financiero de entidades financiera nacionales.
Otra ventaja que incorpora el plan gubernamental es el acceso de los agricultores a una serie de servicios para garantizar la calidad de sus porducción.
La Fundación Zoobotánica del Distrito Federal (FZDF), a través del subprograma de fábricas de agroindustrias, construye pequeñas plantas en los predios de los participantes del Prove, las cuales son pagadas a precio de costo y con una amplia financiación.
Los propietarios de las pequeñas parcelas también reciben entrenamiento en gerenciamiento, técnicas de producción, control de calidad y control sanitario, entre otras especializaciones.
La compra garantizada con anterioridad por la Fundación Zoobotánica y la Asociación de Abastecimiento de Brasilia de la producción en el marco del programa, permite elaborar planes a mediano plazo.
Solamente este año fueron contratados 70 operaciones de este tipo que favorecieron a 20 agricultores, en dos de las cuales se adquirieron casi 50 toneladas de prodoctos horigranjeros.
Además de las facilitades de tecnificación agrícola, quienes participan del programa disponen de otro plan subordinado, Balcâo de Insumos e Produtos da Pequena Indústria, donde productos agropecuarios son revendidos a otros socios a precios reducidos. (FIN/IPS/sr/dam/dv-if)