Educadores de la escuela primaria de 22 capitales de Brasil reciben un "pasaporte" para intercambiar por libros, en el marco de una campaña en por de la lectura promovida por el ministerio de Educación y Cultura.
Alrededor de 38.000 bonos, cuyo valor es de 30 reales (unos 28 dólares) serán distribuidos en todo el país en las próximas semanas para que los maestros puedan canjear por material de lectura en liberías ya predeterimandas por la cartera.
La campaña fue lanzada oficialmente el 10 de noviembre en la Biblioteca Nacional, ubicada en el centro de Rio de Janeiro, con la participación del ministro Francisco Weffort. Dos días después se realizó una ceremonia similar en la Biblioteca Pública de Brasilia.
Según informaron las autoridades, la capital que requerirá un mayor número de "pasaportes" será Sao Paulo, donde se distribuirán alrededor de 8.000.
Para concretar esta camapaña se requirió una inversión de 1.240.000 reales para solventar los 38.000 bonos y hacer frente a su distribución y divulgación.
"El objetivo es incentivar a los docentes a leer, que ellos seleccionen a su gusto la lectura", explicó Mirane Albuquerque, la gestora de esta política del ministerio de Educación.
Inspirado en el programa "Furor del libro" del ministerio de Cultura de Francia, esta campaña fue realizada con singular éxito en 1993 por Helena Severo, secretaria municipal del estado de Rio de Janeiro.
Ante esta experiencia positiva, el ministro Waffort decidió implementarla nuevamente, de manera gratuita, en todo el país para lo cual convocó a la Asociación Nacional de Librerías, el Banco do Brasil y a los gobiernos federales, estaduales y municipales. (FIN/IPS/cr/dam/ed/97