CARIBE: Mosquito aedes albopictus extiende más de 20 enfermedades

El mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, tiene en el Caribe la competencia del aedes albopictus, que además del dengue puede diseminar 22 o más virus diferentes, incluyendo fibre amarilla y encefalitis.

Los expertos en salud, en momentos en que la región se precoupa por el aedes aegypti, alertan sobre la segunda clase de mosquito, que al menos en condiciones de laboratorio puede trasladar una veintena de virus.

El dengue es una enfermedad estacional que ocurre entre junio y noviembre, durante la estación anual lluviosa en el Caribe, y es expandida por el mosquito. Los síntomas incluyen fiebre, vómitos y dolores en músculos y articulaciones.

Tras la picadura de un mosquito que transporte el virus, hay un período de incubación de entre cinco y siete días antes del comienzo de la enfermedad. Durante el período de incubación, el virus puede pasar de una persona a otra a través del mosquito.

Hay cuatro clases del virus: dengue uno, dos, tres y cuatro, y cualquiera causa la enfermedad, aunque los severos síntomas asociados a la fiebre hemorrágica y el shock provienen de los tipos dos y tres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde comienzos de este año, dos personas en la isla sureña de Trinidad y Tobago murieron a causa del degue hemorrágico, y expertos advierten que un serio brote de la enfermedad en la región podría tener adversas consecuencias económicas y humanas.

En 1994, un brote en Puerto Rico afectó a 21.000 personas, con un alto número de hospitalizaciones y seis muertes. El costo de la atención médica y el trabajo perdido se estimaron entre 150 y 200 millones de dólares.

El riesgo de contraer fiebre hemorrágica aumenta cuando una persona es infectada con más de un tipo de virus, y el aedes albopictus causa seria preocupación a autoridades de salud debido a su capacidad para extender todas las clases del dengue.

En países turistas, el mosquito "podría ser un serio inconveniente, es agresivo y desciende sobre las personas en grandes grupos para picar, especialmente durante el día", dijo el entomólogo Michael Nathan, de la Organización Panamericana de la Salud.

El turismo es la principal fuente de divisas en muchos países caribeños, atrayendo unos 10.000 millones de dólares anuales. En promedio, las islas reciben cada año entre 10 y 11 millones de visitantes.

El insecto es tan agresivo que se le denomina "tigre asiático", y en muchas áreas desplazó al aedes aegypti.

El mosquito vive alrededor de las viviendas, donde se reproduce en contenedores, al igual que el aedes aegypti, pero prefiere las zonas silvestres, cerca de los bosques, y agujeros en árboles o rocas llenos de agua.

Hace 10 años, llegó a Estados Unidos desde Asia, en un envío de cubiertas de automóviles. Desde entonces se extendió rápidamente e infectó 537 condados en 25 estados, en general en el sur de Estados Unidos.

También se expandió hacia el sur a través de América Central, hacia Guatemala y Honduras en 1995 y El Salvador en 1996. Fue descubierto en Bolivia en 1995, pero las autoridades aseguran haber tenido éxito para eliminarlo.

En el Caribe, una larva fue interceptada en un cargamento de cubiertas japonesas en el puerto de Bridgetown en Barbados, en 1987.

Desde entonces, el mosquito llegó en otros envíos de cubiertas a República Dominicana en 1993, Cuba en 1995 y en septiembre a las islas Caimán, irónicamente uno de los pocos países caribeños donde no hay aedes aegypti.

Sam Rollins, del Centro de Epidemiología del Caribe, planteó la posibilidad de que el aedes albopictus podría encontrarse en otros países del Caribe, aunque aún no haya sido detectado.

Aunque las regulaciones internacionales estipulan que debe haber una vigilancia en puertos de entrada para descubrir larvas y huevos dle mosquito, la realidad es que la misma no es tan estricta como debiera en algunos países caribeños.

A eso se añade que los huevos son muy similares a los del aedes aegypti y requieren el ojo entrenado de un técnico para ser detectados.

"Cuando llega a la isla y no es detectado tempranamente, se convierte en un problema intratable. La experiencia ha demostrado que una vez que ingresa en un país, las autoridades no han logrado erradicarlo", dijo Nathan. (FIN/IPS/tra-en/ta/cb/lp/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe