BRASIL: Bolsas cayeron más de 10 por ciento, pese a medidas

El índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó 10,2 por ciento este miércoles, dos días después de las duras medidas fiscales con que el gobierno de Brasil buscó reconquistar la confianza de los inversionistas.

La tendencia declinante provocó la suspensión por 30 minutos de los negocios a las 16:39 hora local (18:39 GMT), un mecanismo ya adoptado hace dos semanas y que se aplica cuando la devaluación de las acciones supera el 10 por ciento.

La Bolsa de Sao Paulo ya había caído 3,27 por ciento en la víspera, después de un alza de 1,96 por ciento el lunes.

En Rio de Janeiro, la Bolsa cerró este miércoles también con una caída de 10,1 por ciento y estuvo al borde de la interrupción, fijada para cuando su índice cae 3.500 puntos en relación a la víspera. Este miércoles terminó con 29.098 puntos.

Por ese indicador, el mercado de acciones brasileño sigue reflejando con creces multiplicadoras la caída generalizada de las bolsas en el mundo, situación que se repite desde la última semana de octubre.

Las decisiones gubernamentales, que el lunes doblaron las tasas primarias de interés desde el 30 de octubre e impusieron 51 medidas de reducción de costos y aumento de ingresos fiscales, no aseguraron hasta ahora el regreso de inversiones extranjeras en las Bolsas.

Por eso el volumen de negocios en Sao Paulo, normalmente superior a mil millones de dólares, se limitó a 680 millones de dólares este miércoles y un tercio menos el martes.

Los analistas del mercado señalan que se mantiene la desconfianza de los inversionistas, por temor a un retroceso del gobierno o a la insuficiencia de las medidas.

Hay evaluaciones opuestas sobre el resultado final de las iniciativas gubernamentales. Hay consenso en que habrá una desaceleración de la actividad económica, pero no sobre su intensidad.

Algunos temen una fuerte recesión con desempleo generalizado. Las autoridades hablan de un crecimiento de dos por ciento en 1998, la mitad de lo pretendido anteriormente.

La recesión y las altas tasas de interés, que aumentan principalmente el costo de una deuda pública interna de más de 200.000 millones de dólares, anularán casi todo el esfuerzo fiscal que deberá sumar 20.000 millones de dólares, según economistas críticos del paquete de medidas. (FIN/IPS/mo/jc/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe